El anunciado ajuste en Chubut se fundamenta en mentiras y ocultamientos. El último informe oficial de seguimiento de la evolución del empleo público en las provincias del Ministerio de Trabajo de la Nación es de fines de 2017 (http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/empleopublico/Seguimiento_del_empleo_publico_Provincial_5.pdf). Chubut no figura en él como una provincia que se encuentre en una situación fuera del rango medio nacional, ni en crecimiento del empleo público, ni en incremento de las remuneraciones, ni en incremento de la masa salarial. El informe dice textualmente al respecto:

Sobre la expansión del empleo público:

– Provincias que experimentaron expansiones en términos de puestos de trabajo por encima de la media del empleo público provincial: se destacan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,2%) y San Luis (10,5%) junto con La Pampa (4,5%), Santiago del Estero (3,0%), Neuquén (2,9%), San Juan (2,8%),Chaco (2,8%), Tucumán (2,1%) y Misiones (1,7%).

– Provincias con dinámicas del empleo positivas pero más moderadas: Corrientes (1,4%), Rio Negro (1,3%), Jujuy (1,3%), Santa Fe (1,1%), La Rioja (0,6%), Entre Ríos (0,5%), Salta (0,3%), Mendoza (0,3%), Catamarca (0,2%) y Chubut (0,1%).

– Provincias donde el empleo público se redujo: Buenos Aires (-1,3%), Tierra del Fuego (-0,7%), Formosa (-0,4%) y Córdoba (-0,1%).

Sobre el incremento de las remuneraciones:

– Provincias que experimentaron incrementos en la remuneración promedio real por encima del total: resaltan los casos de Corrientes (14,2%) y La Rioja 14,0%, seguidas por Formosa (3,6%), San Luis (3,3%), Santa Fe (3,1%), Salta (2,9%), Santiago del Estero (2,7%) y Córdoba (1,7%).

– Provincias con aumentos en las remuneraciones reales inferiores al total: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%), Entre Ríos (0,8%), Catamarca (0,6%) y Chubut (0,4%). La provincia de Buenos Aires presentó una variación de 0%.

– Provincias donde las remuneraciones reales se redujeron: Tierra del Fuego (-9,2%), San Juan (-5,2%), La Pampa (-3,7%), Jujuy (-1,9%), Neuquén (-1,7%), Misiones (-1,3%), Río Negro (-1,0%), Chaco (-0,9%), Tucumán (-0,4%) y Mendoza (-0,2%).

Sobre el incremento de la masa salarial:

– Provincias con aumentos en la masa salarial real superiores al total: Corrientes (15,9%), La Rioja (14,7%), San Luis (14,1%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14,1%) experimentaron los mayores incrementos, seguidas por Santiago del Estero (5,8%), Santa Fe (4,2%), Salta (3,2%) y Formosa (3,2%).

– Provincias con incrementos por debajo del total provincial: Chaco (1,9%), Tucumán (1,7%), Córdoba (1,6%), Entre Ríos (1,3%), Neuquén (1,2%), Catamarca (0,8%), La Pampa (0,6%), Chubut (0,5%), Misiones (0,4%), Rio Negro (0,4%) y Mendoza (0,1%).

– Provincias donde la masa salarial se redujo: Tierra del Fuego (-9,9%), San Juan (-2,6%), Buenos Aires (-1,2%) y Jujuy (-0,6%).

Si entre fines de 2017 y fines de 2019, dos años, esta situación se modificó drásticamente –cosa que de hecho no ocurrió-, sabríamos a quién pedirle explicaciones.

Otras mentiras sobre el empleo público y el empleo privado

Según los informes de la OCDE y del BID sobre las administraciones públicas en América Latina y el Caribe, Argentina está por debajo de la media en relación empleo público y total de empleo. El promedio de los países integrantes de la OCDE es de 20%, mientras que Argentina tiene el 18%, por encima del promedio de la región que es del 11%. Dicho de otro modo, tenemos una relación propia de un país desarrollado de Europa, y no propia de un país subdesarrollado del Caribe, adecuada si queremos que el Estado cumpla con las funciones que le asigna la Constitución Nacional.

También es mentira que hay una relación desastrosa entre el empleo público y el empleo privado en Chubut. En el mismo informe del Ministerio de Trabajo de la Nación se consigna que el 62% del empleo en la provincia es privado y el 38% es empleo público de los diferentes niveles, nacional, provincial y municipal. Sería inferior si sólo se considerara el provincial, que se reduce al 25% al restarle el 7% de empleo público nacional y el 6% de empleo público municipal.

Es mentira también que tenemos una relación desproporcionada entre empleo público y cantidad de habitantes. Según el último informe de diagnóstico laboral de Chubut del Ministerio de Trabajo de la Nación de agosto de 2019 (http://trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/informesprovinciales/InfDiagLab_201911NOV_Chubut.pdf), tenemos 82 trabajadores públicos por cada 1000 habitantes, apenas por encima de la media nacional que es de 78 por cada 1000. Si tenemos en cuenta que esta proporción de la población atiende las necesidades públicas de justicia, seguridad, vialidad, obra pública, salud y educación –sólo para nombrar las más básicas y elementales-, no parece haber desproporción alguna.

Mentir y esconderse detrás de Alberto

Es mentira que este ajuste está en consonancia con las actuales políticas nacionales. El Estado Nacional está reincorporando personal profesional desafectado en organismos estratégicos como el INTI. No propuso ningún plan de jubilaciones forzadas, jubilaciones anticipadas ni retiros voluntarios. Tampoco ha incumplido con acuerdos salariales homologados, ni por cobrar ni adeudados. Tampoco ha suspendido paritarias, es más, ha otorgado actualizaciones salariales a cuenta. Sus recientes medidas económicas y fiscales han puesto los costos sobre los hombros de algunos de los sectores beneficiados por las políticas económicas y financieras de los últimos cuatro años, no sobre los trabajadores y los jubilados, y ha transferido recursos en forma directa y urgente hacia los sectores más desfavorecidos. Qué decir de un gobernador que le echa la culpa a Mauricio y dice que está haciendo lo mismo que Alberto…, como mínimo, que miente.

Las preguntas que el gobierno oculta con estas mentiras

¿A dónde fueron a parar los más de 800 millones de dólares que debemos y garantizamos con nuestro petróleo?

¿Con qué recursos pretendemos controlar la hipotética actividad minera de gran escala si el Estado no puede pagar una masa salarial mensual y pretende reducir drásticamente su capacidad operativa?

Continúe usted la lista… La mentira tiene patas cortas. Los gobiernos que sostienen sus decisiones políticas sobre mentiras también.

Por Sergio Costa. Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor de Historia y Licenciado en Calidad de la Gestión Educativa.