El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, brindó detalles de la temporada de verano que está teniendo la provincia, con niveles de ocupación que superan el 90% en la Comarca de Los Andes y un 80% en la costa, en la primera quincena de enero de este año.
“Estadísticamente, estamos viviendo un excelente momento, hay números muy buenos. Tenemos estadísticas de los últimos 4 años y comparándolos en Esquel por ejemplo en 2017 tuvimos un 43% de ocupación; en 2018 un 47%; tuvimos la baja del 2019 del 35%, y hoy estamos por arriba del 80%. En localidades como Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo estamos con números superiores a Trevelin, en un 90%”, detalló el Ministro de Turismo, junto a la subscretaria de Turismo, Natalia Leske.
Garcia agregó que “sorprenden los números de Puerto Madryn y Playa Unión que de acuerdo a las estadísticas estamos arriba del 80% de ocupación. Vivimos una muy buena temporada y lógicamente acompaña el clima”.
Turistas nacionales e internacionales
En cuanto al origen de los visitantes, el Ministro de Turismo informó que “la zona de la Cordillera tiene un área de visita muy alta de Comodoro, Caleta Olivia Neuquén y General Roca. Tenemos mucho turismo brasilero y americano en Piedra Parada y otros lugares emblemáticos”.
“Nuestra Cordillera brinda un marco espectacular para los turistas y la costa tiene convocatoria por sí sola; Puerto Madryn con su gastronomía, Trelew y Playa Unión que están empezando a cambiar su imagen; en Comodoro y Rada Tilly se está trabajando muy bien con muchos espectáculos”, mencionó.
Garcia remarcó que tanto Pingüinos y Península Valdés “tiene un imán propio para los turistas y realmente el que va a Pirámides no deja de recorrer Punta Norte, Caleta Valdés, Isla de los Pájaros. Punta Tombo tiene un ingreso masivo de turistas diariamente y en estos momentos estamos en plena temporada alta de cruceros”.
“A partir de hoy, empezamos a trabajar para encaminarnos a promocionar la Comarca y la costa para Semana Santa con el tradicional Vía Crucis submarino y otros atractivos. Hay prestadores que ya tienen completo febrero y pedido de reservas hasta marzo, lo que avizora una temporada muy buena”, completó el titular de Turismo.
Fiestas Populares
Además, desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, Garcia manifestó que “cada una de las Fiestas Populares se desarrollan con mucha concurrencia de personas, son parte de un circuito que el Gobierno de la Provincia se ha comprometido en acompañar y así lo estamos haciendo”.
“Superamos 9 fiestas provinciales, nacionales y regionales y tenemos por delante febrero con muchas más. El marco es muy positivo y no hay una fiesta que se haya caído. La gente no viaja para ir a una fiesta a pasar el día, al margen de participar en los actos de cada fiesta, mi modalidad de trabajo es visitar lugares turísticos; estuvimos en Puerto Patriada, en el Desemboque, el Laberinto, complejos de cabañas, visitando a los prestadores privados y se nota la cantidad de gente”, mencionó el funcionario provincial.
Epuyén
En el caso puntual del 39º Encuentro Provincial del Artesano en Epuyén, Garcia destacó que “mirábamos el gran marco de gente, los picos nevados, la naturaleza que nos engalana y rodea. Luego de haber pasado la temporada anterior con la contingencia sanitaria, tuve la satisfacción, de darnos un abrazo interminable con el Intendente Reato y los prestadores, como broche de un trabajo muy fuerte donde los prestadores cumplieron un rol fundamental entendiendo que más allá de la caída fuerte que tuvieron pudimos salir todos juntos”.
Fortalecer el turismo
Asimismo, García destacó que “estamos colocando informantes turísticos con pasantías que otorga el Ministerio para fortalecer las pequeñas localidades como Río Pico, Carrenleufú, Río Percy, Atilio Viglione, Los Altares, el paso internacional Los Cipreses., donde pasa muchísima gente”, destacó.
Por último, Garcia, señaló que “el Gobernador nos pidió que trabajemos con el interior profundo; con el rafting en Corcovado que ya es una realidad y está todo reglamentado. Además queremos fortalecer Carrenleufú, las cascadas de Nant y Fall, Lago Baguilt, el Molino Harinero, potenciándolos para prolongar la estadía del turista en la región”.