Los jueces del juicio oral por la causa “Embrujo” rechazaron el pedido del imputado Federico Gatica para que le habiliten un cuarto día a la semana para acompañar el tratamiento médico que se le realiza a su hijo adolescente por un trastorno que necesita de la presencia de su padre en el domicilio familiar. Gatica detenido en un centro de detención de Trelew visita a su hijo los días lunes, jueves y viernes como parte del tratamiento médico recomendado por los profesionales que los asisten.
En la tarde de este martes se realizó una audiencia en la que pidió también se lo autorice a concurrir a su domicilio familiar los días domingos de 12 a 20 horas. Su abogado defensor Javier Romero y el propio Gatica dieron detalles de la enfermedad y el tratamiento que necesita el menor y la necesidad de poder contar con la presencia de su padre.
El fiscal general Omar Rodríguez se opuso a esta nueva salida indicando que la salidas por atención familiar planteadas de esa manera se convertirán en una “morigeración” de la medida de prisión preventiva teniendo en cuenta además la inminencia del juicio oral y público por esa causa contra Gatica y varios imputados más, además de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación por el tipo de delito en el que se halla involucrado –integrante de una asociación ilícita y lavado de activos- y la expectativa de pena que se espera.
Los jueces de garantías Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis, escucharon las argumentaciones de las partes por video conferencia desde Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel respectivamente y por unanimidad rechazaron el pedido de Gatica. La audiencia de realizó en la sala de capacitación del Superior Tribunal de Justicia en Rawson.
Fuente. Ministerio Público Fiscal.