Primera Jornada Solidaria de Tejido a beneficio del Servicio de Neonatología del Hospital Esquel

0

Esta tarde, de 15 a 18 horas en Belgrano 562, se llevará a cabo la Primera Jornada Solidaria de Tejido a beneficio del Servicio de Neonatología del Hospital Zonal Esquel. La iniciativa surge del Taller de Tejido “Hilos de Vida” de la Capilla Allen Gardiner en asociación con “Abrazos de Pulpitos”.

“Este es un proyecto que llevamos adelante con una amiga y surge del Taller de Tejido que se adhirió a un proyecto nacional llamado Abrazos de Pulpitos”, informó a La Portada Analia Aramayo Labriola coordinadora Regional Esquel.  Explicó que “el proyecto consiste en tejer al crochet pulpitos para los bebés prematuros que están internados en los Servicios de Neonatología de los Hospitales”.

Cabe mencionar que la idea surgió de una investigación realizada en 2013 en Dinamarca y se extendió, entre otros países, a Reino Unido, Suiza, España, EE UU. Se estudió que el contacto de un bebé prematuro con un pulpo tejido ayuda emocionalmente al desarrollo en incubadora, ya que al estar en contacto con los tentáculos imita la relación intrauterina con el cordón umbilical, disminuyendo los niveles de estrés del bebé y mejorando su ritmo cardíaco y respiratorio, a la vez que evita que se arranque las sondas o vías que pueda llegar a tener conectadas.

Los estudios científicos demostraron que éste método favorece una recuperación más rápida del bebé en estas condiciones.

Confección segura  

Existen estrictas normas de seguridad para la confección de los pulpitos como el material que se utiliza, para evitar la proliferación de bacterias, es algodón 100% mercerizado e hipoalergénico así como el relleno, 100% lavable, que soporta lavados a 60°C con jabón neutro, y con tentáculos que no superan los 22 cm para que no exista peligro para el bebé de asfixia, así como la cabeza que debe medir entre 6 y 9 cm.

Se confeccionan con el patrón original de los creadores del proyecto en Dinamarca, no llevan ninguna costura, se tejen en una sola pieza (los mismos son entregados lavados y en bolsas con cierre hermético). Y queda a criterio del hospital realizar un protocolo de esterilización por parte del Comité de Infectología.