Ante la presencia de casi la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, funcionarios del Gabinete municipal, representantes de las Fuerzas de Seguridad, candidatos a concejales de Cambiemos, referentes del sector turístico y del Partido Radical como así también vecinos de la ciudad el intendente Sergio Ongarato emitió su discurso para dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias.

El acto se desarrolló en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Melipal que, a diferencia de años anteriores, tuvo un marco de público aceptable.

Y tal como estaba previsto Ongarato no sólo realizó un repaso de las obras realizadas en 2018, sino que confrontó con el Gobierno Provincial, con sus rivales en las próximas elecciones, con los Sindicatos y destacó el aporte que realiza a la ciudad el Estado Nacional.

Ongarato también fue contundente al responder a las a las críticas a su gestión y aseguró que “no cobro por atender a mis vecinos”.

El titular del Ejecutivo Municipal mencionó las obras que se llevan adelante como así también las diversas gestiones ante el Gobierno Nacional marcando una notable diferencia con el Gobierno Provincial  y dejando en claro que “somos responsables de los fondos públicos”, que a pesar de la crisis del año pasado no hubo despidos y que Esquel es un municipio “equilibrado” en cuanto a las finanzas.

“En tiempo de elecciones aparecen en fotos con gremialistas los mismos que han privatizado y vuelto a estatizar, que nos han endeudado y declarado en default, que generaron más del 30 por ciento de pobres y nos trajeron de vuelta la inflación en nombre de la dignidad del trabajador. En lugar de sacarme fotos preferí pagar el sueldo a los empleados a mi cargo, sentarme en paritarias cada seis meses y tener los mejores sueldos de la provincia”, manifestó.

Mencionó, en el marco de las gestiones, la compra de camiones compactadores y otros vehículos con fondos “propios” remarcando que “no usamos el bono para pagar sueldos como otros”.

El discurso incluyó, además, la valoración de la duplicación del monto del Plan Calor, acompañamiento al sector comercial y turístico pese a la caída de los ingresos en el municipio a raíz de la crisis del año pasado que aún afecta a la ciudad.

Marcando su distancia con el gobernador Mariano Arcioni señaló que “pese a que en Provincia estaba el dinero del Fondo Sojero a Esquel llegó muy poco” y agregó que “el Gobernador dijo (mal asesorado) que el impuesto de Ingresos Brutos es el más alto de la provincia y esto no es así”.

Desarrollo local

En relación a este aspecto Ongarato mencionó las gestiones vinculadas al Gasoducto Cordillerano, a las obras pluviales y remarcó que Nación invertirá 2800 millones de pesos para la ampliación del Aeropuerto, equipamiento y mejoras de la Ruta N° 40 “de los cuales ya lleva invertidos la tercera parte”.

Ongarato asimismo hizo mención al Centro de Actividades de Montaña La Hoya “apoyé muchas decisiones de Provincia que involucraban a la ciudad” como por ejemplo “la concesión de La Hoya”. “Solicito que este cuerpo fije posición para que el dinero del canon que el Estado Provincial deje de gastar en La Hoya se reinvierta para sostener La Trochita que siempre necesitó más inversión en material rodante que en personal administrativo” como así también por otras obras cuya ejecución aún están pendientes,  “pago a proveedores a valores actualizados” y la construcción de un “Hospital Regional”.

Ongarato, más adelante, hizo referencia al SEM destacando que “lo hicimos eficiente”, al Punto Digital “que fue reconocido”, a la pronta llegada del Cine y la concreción del Skate Park.  

Contra los Gremios

Por segunda vez en su discurso Ongarato criticó a los gremios haciendo referencia al funcionamiento de la Cooperativa 16 de Octubre “tiene servicios de calidad aceptable”. Aseguró que el “verdadero problema es el Convenio Colectivo de Trabajo que nos significan un aporte del 18 por ciento para el sindicato a diferencia del 3 por ciento de muchos otros”.

Y para dejar en claro su postura sobre las organizaciones que defienden a los trabajadores remarcó que hay “este es el gran problema: Sindicatos que trabajan para partidos políticos”.

Destacó la valoración de los espacios públicos y señaló que “para otros apropiarse del espacio público es apropiarse de las calles sin aviso, el humo toxico de las cubiertas quemándose y sin que se pueda brindar los servicios públicos. Lo ha hecho el SOEME, otros gremios y agrupaciones. Esto es lo que debemos cambiar: manifestarnos sin vulnerar los derechos de los demás”.

Fuerte defensa

El titular del Ejecutivo municipal hizo, durante su discurso, una contundente defensa de las obras de revitalización del centro comercial dejando en claro que el dinero no podía ser utilizado para obras en los barrios. Detallo, en este contexto, las obras ejecutadas en los diversos barrios que alcanzarán los 70 millones de pesos a fin de año. Sin embargo reconoció que “queda mucho por hacer” y agregó que “es muy fácil prometer cien cuadras de pavimento por año pero si supieran de obras y finanzas municipales se darían cuenta que esa promesa no se puede cumplir”.

Contención social

En relación a la contención social hizo referencia a las acciones de la Secretaria de Cultura y Deportes destacando también el apoyo brindado a las personas en aislamiento durante la contingencia sanitaria del Hantavirus (brote originado en Epuyén).

Remarcó, asimismo, que para llegar a la pobreza cero es necesario “que todos tengan las herramientas para valerse por sí mismos” por lo que se fortalecerán las instancias de capacitaciones desde el Área de Producción y Empleo.

El desafío

Para finalizar, Ongarato, indicó que “seguiremos trabajando con transparencia, pagando nuestras obligaciones con empleados y proveedores y tratando de cumplir con las demandas de los vecinos que en estos tiempos superan a cualquier gobernante”.

Y agregó que “este año el desafío para el Concejo Deliberante es que sus oficinas sean lugar de debate de ideas para mejorar la ciudad y no un local partidario” haciendo alusión a los actuales concejales de ChuSoTo y Frente Vecinal con quienes se enfrentará en las próximas elecciones.