El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) – filial FATPREN- rechaza el protocolo que legaliza el “gatillo fácil” y adhiere al texto del documento emitido por su Federación en este mismo sentido.

Cabe mencionar que Federico Ovidi, integrante de la Comisión Directiva, participó el pasado miércoles de una reunión convocada por la CTA de los Trabajadores Chubut en la que además estuvieron presentes referentes de otros Sindicatos, organizaciones de Derechos Humanos, Juntas Vecinales y partidos políticos. Durante el transcurso de dicha reunión se definieron acciones a seguir a fin de visibilizar el rechazo a esta nueva medida que intenta implementar el Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Patricia Bullrich y que es resistida por diversos sectores en todo el país.

El pasado jueves Jorge Naon secretario General de STPOCh participó, junto a otras organizaciones de la comunidad, de la conferencia de prensa en la que se puso en conocimiento a la sociedad de Esquel sobre la futura redacción de un documento conjunto, panfleteas y Radios Abiertas como medidas de rechazo al protocolo de seguridad de Nación.

El documento

“La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), desde su Secretaría de Derechos Humanos, rechaza y exige la derogación del protocolo oficializado por Presidencia de la Nación, Resolución Nº 956/2018, que autoriza a las fuerzas de seguridad federal a emplear armas de fuego, flexibilizando al extremo las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza”, señala el documento.

“El decreto publicado en el Boletín Oficial habilita el uso legal de armas de fuego en una serie de situaciones que son las principales excusas utilizadas por las fuerzas de seguridad en su defensa, cuando son juzgados por el fusilamiento de personas”, indica. Y agrega que “en todo el país tenemos casos testigo del uso indebido de armas de fuego por parte de la Policía, tal es el caso de Rafael Nahuel, el joven muerto en un operativo del grupo Albatros, quien no era un delincuente ni “un mapuche violento” como se dijo desde el Gobierno”.

“Desde la FATPREN coincidimos con lo expresado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que sostiene que el protocolo publicado “es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil”. Esto queda explícito en el artículo 5 del protocolo, en su inciso b que sostiene que “se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones (…) cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”, menciona.

“De acuerdo al Archivo de Casos que elaboro la organización antirrepresiva, en la Argentina 5.462 personas murieron por violencia institucional desde la vuelta de la democracia y, de ese total de casos, 725 ocurrieron durante los primeros dos años de gobierno de Cambiemos”, manifiesta el documento.

Para finalizar, FATPREN, asegura que es necesario “repudiar este nuevo avance represivo que otorga legalidad al gatillo fácil en la República Argentina dando impunidad a sus autores materiales, justificando represiones y asesinatos en movilizaciones o manifestaciones populares. Como trabajadores de prensa no podemos dejar de denunciar este avance contra la libertad de expresarse o manifestarse contra lo que creemos que está mal”.