El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo expresó la necesidad de avanzar desde el Congreso en un debate “a fondo” sobre “la política energética de la República Argentina” que establezca el marco para avanzar en “un nuevo marco regulatorio del gas”.
“Llegó el momento para que desde el Congreso demos una discusión sobre la energía. La ciudadanía nos está reclamando que debatamos a fondo la política energética de la República Argentina y a partir de allí establecer un nuevo marco regulatorio para el gas”, afirmó.
Afirmó, además, que la decisión de la Secretaría de Energía de compensar por devaluación a las empresas energéticas dejó “en evidencia que se necesita un nuevo esquema de regulación del gas para una nueva situación del país”.
Luenzo manifestó que fue “un error de este gobierno regresar al marco regulatorio de los ’90, al terminar con la Ley de Emergencia Económica, sin entender que hoy el país no tiene una relación peso/dólar constante como en la convertibilidad”.
Sostuvo, a continuación, que “es fundamental desarrollar un nuevo marco legal que fije una política basada en que la energía es un derecho social pero que al mismo tiempo tome en cuenta que un elemento clave en la competitividad de nuestra economía”.
La Argentina está necesitando “tarifas justas y razonables”, que “permitan que toda la población tenga asegurado el acceso al gas, que permitan al sector productivo sostener la cadena y generar puestos de calidad, tarifas que no provoquen cierres de comercios por el valor de una boleta, fundamentalmente tarifas que se puedan pagar” pero que “a la vez que tengan un valor económico que garantice las inversiones necesarias”.
“Accesibilidad al pueblo y garantizar la seguridad energética de la Argentina, el abastecimiento, deben ser los dos ejes principales del debate parlamentario que estamos reclamando desde la oposición”, subrayó.
Asimismo, Luenzo lamentó que en la actualidad “la política energética nacional está mucho más atada a cómo se comporta el dólar que a analizar cuáles son los verdaderos costos que tenemos para producir”.
En ese sentido, exhortó a sumar esfuerzos en ambas cámara del Congreso para avanzar en un proyecto de ley que “defina si vamos a continuar con esta política construida sobre la base de dolarización o si, por el contrario, de una vez por todas vamos a avanzar finalmente hacia un esquema de construcción de la tarifa a partir de un modelo local”.
Luenzo explicó también que el trabajo parlamentario debe establecer “una política energética que no solamente se construya a partir del impacto fiscal o que solo se preocupe por asegurar la rentabilidad de las empresas del sector”
“En definitiva, tenemos que desarrollar desde el Congreso un nuevo marco regulatorio que tome en cuenta la nueva situación del país, la necesidad de garantizar que la energía sea accesible a todos los ciudadanos y que aporte a la competitividad de nuestra economía, no sólo a la rentabilidad de las empresas energéticas”, concluyó.