La entidad que nuclea al comercio en la localidad de Trevelin solicitó hace unos días al gobierno municipal eliminar la contribución de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene. Esperan una pronta respuesta y “alivianar la carga tributaria”. 

El comercio en Trevelin, al igual que en la ciudad de Esquel y en el resto del país, atraviesa un momento por demás delicado. Según datos de la CAME, las ventas de los pequeños y medianos comercios acumulan descensos interanuales desde principios de año.

“Las ventas minoristas registraron una contracción interanual del 1,2% a valores constantes durante el mes de mayo. Con estos resultados consolidados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año”, informó la CAME este mes.

Por supuesto, hay rubros que presentan una condición más crítica que otras. Ante este escenario de crisis, y viendo que el consumo no repunta ni siquiera en fechas puntuales como el “Día del Padre”, la Cámara de Comercio hizo un planteo al municipio.

Nota

La institución local que preside Pablo Durán, el ex funcionario municipal y provincial, pidió al Departamento Ejecutivo Municipal eliminar la contribución por TISH. Fue a través d una nota formal que ya está en el despacho del intendente.

“Ha sido presentada una propuesta para la eliminación o en su defecto la modificación de la contribución por Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene”, informó la Cámara de Comercio, indicando que es parte de una gestión iniciada hace un tiempo.

Aliviar la carga

En pocas palabras, lo que se pretende es que los comerciantes de Trevelin tengan un poco de respiro, al menos despejando de las cuentas a pagar la Tasa en cuestión. “Alivianar la carga tributaria”, es lo que quieren desde la comisión directiva.

Asimismo, la entidad que reúne al comercio en la localidad apostó a que se contemple “la situación que actualmente atraviesa nuestra actividad”. No es un escenario nuevo, por supuesto, pero se agudiza cada  vez más.

Aún no hay una respuesta oficial desde la gestión municipal que encabeza el intendente Héctor Ingram. Es preciso mencionar además que esta solicitud de la Cámara también deberá pasar por el Honorable Concejo Deliberante.   “Quedamos a la espera de una respuesta por