Magalí Olmedo Masat fue distinguida por la American Ornithological Society para evaluar el potencial de las imágenes satelitales los sitios de reproducción en el PIMCPA

La becaria del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Magalí Olmedo Masat, obtuvo una beca de la American Ornithological Society (AOS) sobre la Conservación de América Latina y el Caribe, la cual está destinada a apoyar investigaciones relacionadas con la conservación de aves migratorias o residentes en estas regiones. Magalí fue una de las siete galardonadas junto a colegas de todo el continente

La científica del CENPAT trabaja con imágenes satelitales para monitorear colonias de aves marinas y pinnípedos a lo largo de la costa chubutense y ha contribuido a la investigación ornitológica a través de su trabajo sobre dieta aviar, dispersión de semillas (endozoocoria) y colecciones oológicas de aves no paseriformes.

En este caso, el proyecto por el que fue reconocida por la AOS se denomina “Evaluación del potencial y las limitaciones de la teledetección satelital en el monitoreo de colonias de aves marinas en la costa patagónica argentina”. El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial de las imágenes satelitales para identificar y caracterizar, en términos de tamaño y densidad, los sitios de reproducción de aves marinas. Las imágenes satelitales de alta resolución espacial se compararán con estudios aéreos realizados con avionetas y drones y estimaciones basadas en estudios terrestres.

En el estudio, Magalí Olmedo Masat analizará colonias de Cormoranes imperiales (Leucocarbo atriceps) del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) y aplicará un análisis orientado a objetos para identificar y definir los límites de asentamiento y empleará algoritmos de píxeles mixtos para estimar el número de individuos. Los resultados permitirán evaluar las ventajas y limitaciones de la teledetección para el monitoreo costero.

“Este premio para profesionales en etapas iniciales generó una gran alegría en todo el grupo de trabajo, por la motivación que tenemos de poder realizar nuestras investigaciones en estas áreas marinas protegidas que son tan importantes para la Patagonia. Además, nos da la tranquilidad de contar con el financiamiento adecuado que permitirá realizar las campañas en esa zona”, señaló la científica del CESIMAR.