La presidenta del Consejo de Localidad del Partido Justicialista (PJ) en Trevelin, Araceli Painenao, valoró el crecimiento de la precandidatura a diputado nacional de Dante Bowen, actual intendente de Dolavon, a quien acompaña como suplente en la lista que encabeza junto a Ana Llanos. En diálogo con La Portada, la dirigente señaló que se vive “una muy buena repercusión” en la cordillera y resaltó la oportunidad de “tener una representatividad desde Trevelin”.

“Estamos trabajando para llegar a la mayor cantidad de afiliados y que se adelante la opción a elegir por los compañeros y compañeras”, remarcó Painenao, quien consideró clave que las bases del peronismo vuelvan a ser protagonistas en la definición de los candidatos.

En ese sentido, explicó por qué optó por apoyar a Bowen en la interna justicialista: “Lo que convence de Dante es la renovación, el aire que él tiene del cambio, de esta propuesta que surge desde las bases. Venimos militando en la cordillera que el PJ abra internas y que sean los compañeros y compañeras quienes designen a los candidatos”.

“Ya lo conocíamos porque viene hace tiempo recorriendo la cordillera y la provincia. Teníamos buena comunicación con él y nos parece la mejor opción”.

Consultada sobre las necesidades específicas de la región cordillerana, Painenao expresó que “primero necesita ser escuchada, tener representatividad” y subrayó la importancia de defender los derechos locales: “Veníamos trabajando con el proyecto de Renta Hídrica, que es importante que se pueda retomar. Perdimos una gran posibilidad”.

Respecto del acompañamiento del intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, a la figura de Bowen, la referente local aseguró que “para nosotros es muy importante. Son dos intendentes jóvenes que se mantienen firmes dentro del peronismo. El afiliado tiene que hacer ese análisis: qué referentes siguen estando presentes”.

Painenao marcó una diferencia con Juan Pablo Luque, el otro precandidato del PJ: “No hay nada en contra suya, tiene una trayectoria muy importante, ha estado cerca de ser gobernador, pero después por un tiempo no se acercó a la militancia”.

“Sentimos que Dante bowen ha estado constantemente cerca de la militancia, ha recorrido más”.

Para la militante cordillerana, la inclusión de su figura en la lista no es menor: “Soy una militante, y me parece que lo más importante es que se dé espacio a la militancia. Es parte de reforzar la construcción desde abajo hacia arriba”.

Sobre la última visita de Bowen a la región, señaló que el eje estuvo puesto en “acercarnos a los afiliados, pedir su acompañamiento y transmitir ese aire nuevo que tiene en la política, una construcción con renovación dentro del peronismo”.

En relación con la posibilidad de una lista de unidad antes del cierre del proceso interno, la militante fue contundente: “He escuchado a Dante, que está muy decidido y firme. Él lo ha dicho, esto es construcción para el 2027. Esta interna es parte de ese proceso, no se termina el 3 o 4 de agosto. Es el inicio”.

De cara al futuro, remarcó la necesidad de unidad: “Estamos convencidos de que vamos a ganar, pero si no, vamos a acompañar. Esto es parte de una construcción para que el peronismo sea una mejor opción en 2027”. “Si bien padecemos las políticas del gobierno nacional y provincial, nosotros también tenemos que ofrecer algo mejor, y eso implica mucha unión, organización y compromiso”, resaltó la dirigente.

Por último, contó que ya están en marcha las reuniones locales con afiliados y afiliadas.

Con esta mirada, Painenao dejó en claro que ven en el proyecto de Bowen no solo una candidatura, sino parte de una estrategia política de mediano y largo plazo para renovar el peronismo desde los territorios.