La cita es el próximo viernes 16 de mayo en Ver Disco Club, a partir de las 23 horas. El objetivo principal de este evento es recaudar fondos para participar de un importante campamento zonal que tendrá lugar en San Martín de los Andes en enero de 2026.
Javier Cayul, quien es uno de los educadores del grupo scout Okel Antu, visitó La Portada para invitar a la comunidad de Esquel a la Fiesta Retro que se celebrará el próximo viernes 16 de mayo en Ver Disco Club, a partir de las 23 horas.
El grupo Okel Antu forma parte del Movimiento Scouts de Argentina, una reconocida organización sin fines de lucro que, gracias a la dedicación de adultos voluntarios, brinda una valiosa propuesta de educación no formal a niños, niñas y jóvenes de la región.
Cayul explicó la importancia de este tipo de iniciativas para el sostenimiento de las actividades del grupo. “Durante todo el año tenemos actividades de scout y dentro de las mismas hay distintos eventos como campamentos o acantonamientos. A fin de año tenemos el campamento anual de cierre y en enero de 2026 va a haber un campamento zonal que reunirá a diversos grupos de scouts. Eso nos obliga a pensar en los costos de traslado y campamento. Por esa razón surgió la idea de organizar una Fiesta Retro, un evento para recaudar dinero”, explicó.
El educador también adelantó que la Fiesta Retro es solo una de las actividades planificadas para este año con el fin de autogestionar los fondos necesarios. “Tenemos pensado hacer otras actividades a lo largo del año como un locro, matebingo y feria porque es un dinero importante el que tenemos que juntar”, indicó.
En este sentido comentó que “en scout la cuestión presupuestaria es muy importante porque tenemos que pagarnos las afiliaciones y comprar los insumos para la merienda como así también los materiales con los cuales trabajamos. Todo implica un dinero que no nos brinda nadie y tenemos que buscar la manera de autogestionarnos como grupo”.
Cayul destacó el rol fundamental de las familias en el proyecto Okel Antu. “La manera de ser parte de scout es que las familias sean un actor protagonista de acompañamiento para los chicos en el proceso educativo que brindamos nosotros y sobre todo en la cuestión presupuestaria que es donde más difícil se hace. Las familias saben que todo esto es para brindar una calidad educativa a sus hijos y que a través del esfuerzo en común lo vamos a lograr; no hay otra manera”, sostuvo.
Actualmente, el grupo Okel Antu cuenta con un promedio de 47 jóvenes protagonistas, distribuidos en cuatro ramas según su edad: manada (7 a 10 años), unidad (11 a 13 años), caminante (14 a 17 años) y rover (18 años en adelante). Cayul expresó su satisfacción por el crecimiento del grupo y el compromiso de los educadores y las familias.
El campamento zonal en San Martín de los Andes, que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero de 2026, representa una oportunidad única para los jóvenes scouts de la región de compartir experiencias y fortalecer los valores del movimiento. “Nosotros ya fuimos cuando estábamos en el grupo Abrojal y fue una experiencia muy bonita para los chicos porque te encontrás con otros scouts y ves que lo que estás haciendo tiene todo un sentido”, afirmó Cayul.
La invitación a la Fiesta Retro está abierta a toda la comunidad que desee disfrutar de una noche de buena música y, al mismo tiempo, colaborar con esta noble causa. El valor de la entrada anticipada es de $3000, con una promoción especial de 2 entradas por $4500. En puerta, el valor será de $4500 por persona. Además, durante la noche habrá importantes sorteos para los asistentes.
Para adquirir las entradas anticipadas o solicitar mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2945-644016 o 2945-689011.
“Creemos que la Fiesta Retro es una buena propuesta para salir con amigos, divertirse y al mismo tiempo colaborar con el grupo de scout para poder hacer la experiencia campamentil en San Martín de los Andes”, concluyó Javier Cayul.