Esquel celebra la Semana Plateada dedicada a visibilizar a los adultos mayores

0

El emprendimiento Alma Viva, en conjunto con la Fundación Rucaiken, llevarán adelante la primera edición de la “Semana Plateada” en Esquel, del 7 al 12 de abril. Esta iniciativa busca generar conciencia y ofrecer diversas actividades para visibilizar y celebrar a las personas mayores de la comunidad.

Ana Julia Ochoa, responsable de Alma Viva, dialogó con La Portada y brindó detalles sobre la programación de la Semana Plateada. Según explicó, esta primera edición está dedicada a instaurar el 12 de abril como el “Día de las Personas Mayores Esquelenses”. Si bien el 1 de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor, desde Alma Viva y la Fundación Rucaiken elevaron una solicitud al Concejo Deliberante para que Esquel cuente con su propia fecha conmemorativa.

“De esta manera podemos reivindicar historias de nuestro pueblo, espacios que fueron creados por personas mayores en nuestra comunidad como son los Centros de Jubilados y la comunidad Punta Canas”, destacó Ochoa, resaltando la autogestión y el valor de las contribuciones de los adultos mayores en la construcción de la ciudad.

La Semana Plateada busca generar encuentros y promover nuevas actividades que los involucren activamente.

La semana comenzará el lunes 7 de abril con el “XI Encuentro Binacional de Personas Mayores de Esquel Futaleufú”, un espacio para fortalecer lazos y promover actividades conjuntas entre adultos mayores de ambas localidades. En esta oportunidad, se presentará el Coro Luna Sur, dirigido por Sonia Baliente.

La actividad, que tendrá lugar en el Salón Aonikenk y fue declarada de Interés Municipal, está destinada a los alumnos de los talleres de Alma Viva y a la delegación de Futaleufú, conformada por 25 adultos mayores y 5 acompañantes.

El miércoles 9 de abril, de 18 a 20 horas, se llevará a cabo un conversatorio en el salón de usos múltiples de la comunidad Punta Canas bajo el lema “Hablemos de danza en las personas mayores”. La invitación se extiende a toda persona que participe de espacios de danza de diferente índole, con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes en torno a la danza improvisada y creativa que promueve el taller Alma Viva. La actividad es libre y gratuita.

El jueves 10 de abril, en el marco del Día de la Salud y del Día la Actividad Física, se realizará una jornada recreativa de 15 a 18.30 horas, en el Salón Aonikenk, denominada “Salud en Acción”. Participarán los talleres de Salud en Movimiento, Danzas del Sur, Purrün Cahüín (folclore) y Baileterapia. Además, se contará con la presencia de cuatro trabajadoras comunitarias de salud en terreno que contarán su trabajo. La entrada será libre y gratuita, invitando a los asistentes a llevar algo para compartir y equipo de mate.

El viernes 11 de abril, la actividad se trasladará al Centro de Jubilados de los barrios Bella Vista y Estación con una jornada comunitaria llamada “Reencuentros” que se llevará a cabo de 17.30 a 20 horas en Miguens 1318. Se compartirán imágenes de la fundación de este espacio, recordando la figura de Doña Julia Ema Paillacan, quien donó el terreno y fue una importante referente para los adultos mayores en Esquel. Se compartirá una merienda y música.

Finalmente, el sábado 12 de abril, se cerrará la Semana Plateada celebrando el “Día de las Personas Mayores” con una Peña Mayor en el Centro de Jubilados de la calle Molinari, de 20.30 a 23.30 horas. La noche contará con la participación de adultos mayores sobre el escenario, ofreciendo música y danza para bailar.

Encuentro y reflexión

Ana Julia Ochoa enfatizó que la diversidad de actividades busca contemplar los diferentes gustos y necesidades de las personas mayores. “Queremos rescatar historias, generar un escenario para la expresión artística y propiciar los reencuentros. La idea es que todos se sientan invitados a participar desde algún lugar. Los espacios de encuentro y reflexión son muy enriquecedores para continuar aprendiendo”, expresó.

La responsable de Alma Viva concluyó destacando la importancia de reconocer el rol activo de las personas mayores en la comunidad. “Debemos entender lo importante que son las personas mayores en la comunidad, hay que tenernos en cuenta, somos seres activos, aunque se nos nombre como seres pasivos. Todos somos activos en una comunidad. La Semana Plateada y desde Alma Viva intentamos contar que ser personas mayores no quiere decir que se terminó nada, sino que comienzan un montón de posibilidades, no es el final sino el comienzo de muchas cosas que podemos continuar aprendiendo o hacer por primera vez, cerró”.