Este viernes por mañana se llevó a cabo una nueva reunión entre el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y los representantes del SOEME y ZO y ATE Esquel. El Ejecutivo ofreció un aumento del 10% en marzo y retomar la paritaria en julio. Los gremios continúan sosteniendo que es insuficiente.

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, junto a la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, recibieron este viernes a los dirigentes sindicales del SOEME y ZO y ATE Esquel para continuar las negociaciones salariales.

En el encuentro, el Ejecutivo Municipal presentó una nueva oferta, que consiste en un aumento del 10% en marzo y una revisión salarial en julio. Esta propuesta no cumplió con las expectativas de los gremios, que habían solicitado un aumento del 20% para el primer semestre del año, según el mandato de la asamblea de los trabajadores municipales.

El SOEME y ZO estuvo representado por el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, el secretario Gremial, Sandro Segundo, y el vocal Eusebio Ramayo. Mientras que por ATE Esquel estuvieron Soledad Ardito y Adrián Villibar.

Eusebio Ramayo, representante del SOEME y ZO, declaró en diálogo con la prensa que “somos conscientes de que la oferta del municipio es inviable, pero la discutiremos con los afiliados para decidir los próximos pasos”.

Además, adelantó que el gremio presentará una contrapropuesta, basada en un análisis de los números y con el objetivo de acercarse a su demanda inicial. “Si el Ejecutivo pudo adelantar el 10% a marzo, creemos que es posible acercarnos un poco más a lo que pedimos”, señaló Ramayo.

El representante del SOEME y ZO también comentó que el Ejecutivo Municipal informó sobre la situación económica y financiera del municipio, reconociendo su complejidad. “Entendemos el panorama, pero sabemos que hay una directiva del gobierno provincial a los intendentes de la zona. Están ofreciendo lo que el gobernador indica”, afirmó.

Ramayo destacó la disposición del gremio al diálogo, aunque reconoció el malestar de los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo. “Los compañeros están molestos porque se ha perdido poder adquisitivo y el bolsillo ya no da más”, concluyó.

Las partes acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para seguir negociando.