La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin, Claudia Garitano, pidió al arco político local acompañar el proyecto que busca lograr mejores condiciones para los municipios de la cuenca Futaleufú en la renegociación del contrato de concesión de la central hidroeléctrica.
Garitano se hizo eco de las expresiones vertidas por el intendente Héctor “Cano” Ingram en el acto apertura de sesiones ordinarias del viernes pasado, vinculadas con el rol protagónico que debe tener el “Pueblo del Molino” en la discusión de una nueva concesión de la represa.
En la sesión ordinaria celebrada este jueves por la mañana, la presidenta del cuerpo legislativo recordó que el contrato por el uso y administración del complejo hidroeléctrico vence este mismo 2025, indicando que es necesario atender la situación con celeridad.
“Desde nuestro espacio hace tiempo que venimos previendo esto y por ello el entonces diputado Carlos Mantegna impulsó el proyecto para que la Provincia, a través de una ley, pueda sentarse junto a los municipios en la mesa donde se negociará el acuerdo”, manifestó.
Dijo que dicha iniciativa, impulsada con el respaldo de intendentes y dirigentes políticos de la zona, persigue entre sus objetivos medulares “conseguir beneficios económicos no solo para Trevelin sino que también para Esquel, la propia Provincia y los municipios de la cuenca”.
Garitano aseguró que la central hidroeléctrica debe aportar recursos para el desarrollo de las comunidades en términos de servicios e infraestructura. “Como sabemos, la ley de Renta Hídrica se aprobó en la Legislatura y luego fue vetada por el Ejecutivo provincial”, recalcó.
La titular del Concejo Deliberante sostuvo que la discusión por el contrato de concesión de la represa merece un interés mayúsculo por parte de la clase política local. “Hoy se llevan los recursos y acá no nos dejan nada”, recriminó, insistiendo en que es algo a revertir.
“Los funcionarios, representantes de distintas instituciones y los vecinos en general deben hacerse eco de esto, apropiarse del proyecto. No es una cuestión partidaria en beneficio de alguien puntual, sino en favor de todo Trevelin. Por eso nos tenemos que involucrar”, subrayó.