El secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Juan Manuel Peralta, aseguró que las condiciones económicas de la Argentina sin dudas condicionan la temporada.
El titular de la cartera turística municipal habló con diario La Portada sobre el verano en curso y analizó el comportamiento del primer mes del año, el más fuerte en cuanto a movimiento de visitantes.
“Es una temporada aceptable”, aseguró el funcionario y, de inmediato, explicó que observa “algo atípico: la poca previsibilidad” respecto a llegada de los turistas. “Mucha gente viene sin reserva de alojamiento”, apoyó.
No son pocas las personas que -agregó el responsable de la Secretaría de Turismo- deciden a último momento su estadía en el “Pueblo del Molino”, conducta que no era muy habitual años anteriores.
Respecto al promedio de ocupación, destacó que Trevelin maneja números similares al de otros destinos de la zona cordillerana, es decir, merodea el 55%. Consideró que no son cifras malas, tampoco muy buenas.
Dejó en claro que “la situación económica” macro de la Argentina “genera un fuerte impacto” en la actividad turística y que, por supuesto, localidades como Trevelin no están exentas.
“El turismo es una especie de termómetro de los ánimos sociales”, manifestó Peralta en la charla con este medio, añadiendo que si a una familia le cuesta llegar a fin de mes difícilmente decida salir de vacaciones.
A su vez, sostuvo que no hay destinos en el país con niveles de ocupación arriba de años anteriores y aseveró que “claramente se debe a la -pálida- situación económica” de la Argentina.
Actividades
De todas maneras, mostró el lado positivo y afirmó que muchos visitantes están llegando a la zona para disfrutar de las vacaciones de verano. Ante ello es que el municipio y los privados tratan de pensar propuestas entretenidas.
Contó que conjuntamente con el Ente Mixto de Turismo proyectan actividades variadas, desde el acompañamiento al encuentro de aviación y el festival internacional de blues, hasta eventos culturales y deportivos.
Peralta valoró que Trevelin ofrece un amplio abanico de alternativas, para todos los gustos y los bolsillos: recorrer las bellezas naturales como las cascadas Nant y Fall, conocer los parajes, disfrutar de la gastronomía, etc.
Asimismo, subrayó que el grueso de los turistas, en este período estival, han arribado de la Provincia de Buenos Aires. Los bonaerenses representan un 70% del total. “En segundo lugar está Chubut y después el litoral argentino”, detalló.
Pronóstico para febrero
Antes de concluir la entrevista, el secretario de Turismo del municipio remarcó que es complejo hacer una proyección de febrero y reiteró que el comportamiento del visitante hoy es distinto, no se maneja tanto con reservas.
“Mucho lo vamos comprendiendo a medida que cerramos los informes finales. Para nosotros febrero es incierto. De igual manera, creemos que será parecido al del año pasado, pero hay que aguardar”, amplió.