El atleta esquelense Joaquín Arbe se perfila como uno de los candidatos a ganar la Corrida de Diario Crónica que se realizará este sábado en Comodoro Rivadavia, desde las 17.30 horas.
Esta competencia se perfila para ingresar en la historia, porque por segunda vez, tanto Damas como Caballeros correrán las 10 millas, es decir los 16.090 metros. Algo que no se repetía desde principios de la década del 90, cuando la “maratón” llegaba hasta General Mosconi.
El destacado atleta Joaquín Arbe es uno de los candidatos para quedarse con la edición Aniversario de Diario Crónica, donde además defenderá el título (ganó las ediciones 2018, 2022 y 2023; el año pasado se suspendió).
“Sabía que si no me ponía las pilas a fines de noviembre, se iba a complicar para arrancar esta temporada, así que luego de superar una lesión en el cuádriceps se me ocurrió correr esas carreras que hice a fin de año y por suerte salió bien. La verdad que no me sentía muy bien, pero tenía que aprovechar ese envión para llegar bien a Crónica y después en tres semanas tengo la de Centenario, en Neuquén. Son 10k certificados, nos hicieron la invitación hace más de un mes y decidí ir para allá a correr”, explicó Joaquín Arbe a través de Chubut Deportes.
Seguidamente, remarcó que “hice un trabajo de pasadas muy bueno, acá en Esquel, el último de calidad, fuerte, para la Corrida de Crónica confiando en defender el título y respetando a los demás corredores como Garibay que fue a los Juegos Olímpicos, Córsico, que me ganó la semana pasada, ‘Coco’ Muñoz, el chileno Silva, la verdad que hay un lindo pelotón de punta, pero voy tranquilo sabiendo que estoy bien. En esta edición no hay tanta cantidad, pero si pusieron calidad de corredores y los que te mencioné han mejorado mucho, por eso en esta ocasión va a estar complicado ganar, pero esos son los desafíos que me gustan”.
“Uno siempre quiere ir por más”
Arbe sostuvo que “el sueño olímpico ya lo cumplimos, pudimos estar en un evento de esa magnitud y también pudimos estar en el campeonato mundial, pero uno siempre quiere ir por más y jugarse hasta último momento. Pero necesitas un apoyo importante porque es muy difícil planificar eso, son gastos de pasaje, preparación, alojamiento, comida. Y los organismos que me están ayudando tienen que cumplir con muchos atletas, muchos equipos y la plata que entra se tiene que repartir para todos lados y no alcanza. Es entendible porque todo el país está complicado por eso sería importante que alguna empresa privada, algún sponsor privado haga el aporte para darnos una mano con todo eso. La idea, la intención es no ser tan pesado, ni insistir siempre con la gente de Chubut Deportes o de la Municipalidad de Esquel”.
El atleta esquelense aseguró que toma el atletismo como un trabajo. “Esto yo lo aprendí a tomar como un trabajo, si entreno y puedo competir a buen nivel tendré para pagar la boleta de la luz y los gastos de mis nenes. El mes que viene empiezan las clases y hay que comprar los útiles, las mochilas, ropa, zapatillas, y todo eso siempre salió de la plata de las carreras y de los contratos de provincia. Al no tener un trabajo fijo, al no tener un recibo de sueldo, que sea el soporte si te va mal en el deporte, pero en el banco va a estar la plata para cobrar. Yo lo dije en otra oportunidad, no tengo esa posibilidad como la tienen otros atletas, debo ser el único atleta de la provincia del Chubut que sigue vigente después de tantos años, entonces con 34 años debo ver qué voy a hacer, todavía me quedan 4 o 5 años de carrera, depende del cuidado que me dé yo y de los objetivos que me proponga”, graficó.
Carreras para los atletas
“Espero que se vuelvan a hacer carreras como antes, carreras para los semilleros que son el futuro que se nos está perdiendo al no tener competencias que incluyan a los más chiquitos. Qué las carreras sean pensadas más en los atletas y no que se llenen los bolsillos con las inscripciones y te dan dos mangos de premio. También tener mucha salud que es lo que me ha dado este deporte hasta ahora y poder representar a mi ciudad, a mi provincia en competencias importantes”, culminó Joaquín Arbe.