El fútbol de veteranos vivió una jornada de fiesta el pasado sábado 21 de diciembre. Las finales del campeonato 2024 tuvieron lugar en el Estadio Municipal, mientras que en el Regimiento y la cancha de San Martín se definían los terceros puestos y los playoffs por el segundo ascenso de la categoría Senior a la división A.

En el Dante Aristeo Brozzi, la tarde comenzó con una reñida final entre Aldea Escolar y San Martín, por la categoría Máster. El encuentro finalizó 0 a 0 y el elenco del paraje fue más preciso en la definición por penales: se impuso 4 a 3 y su arquero, Leonardo Santilli, atajó el tiro decisivo para gritar campeón.

En el segundo turno, la categoría Maxi enfrentó a Independiente y Don Bosco. El encuentro estaba en camino a otra tanda de penales, cuando en el último minuto del tiempo reglamentario Mauricio Limache se iba solo frente al arquero y fue derribado por un defensor de Don Bosco. Fue roja para quien cometió la infracción, por tratarse de una ocasión manifiesta de gol.

Del tiro libre en la medialuna del área vino el desnivel al marcador. Tras el tiro de Vega que dio en el palo, Jorge Cabrera capturó el rebote y convirtió el 1-0 para el Albirrojo en el primer minuto adicionado al reglamentario. De este modo y por la mínima diferencia, Independiente dio la vuelta olímpica.

La última final, correspondiente a la división A de la categoría Senior, no fue menos pareja que las anteriores. Belgrano y Transporte Rolando se sacaron pocas diferencias en el juego, pero fue el Xeneize quien pudo distanciarse en el resultado. Al minuto del complemento, Pablo Mardones condujo un contragolpe y habilitó a Nicolás Tejeda, que enganchó para su pierna hábil y sacó un buen remate que se metió contra el segundo palo.

Los del barrio Buenos Aires supieron cuidar la ventaja ante un Gasolero que no encontró los caminos. De este modo y, por primera vez en la categoría, Belgrano levantó el trofeo.

Ascenso, terceros puestos y Súper Máster

En el caso de la división B, el campeón había sido Los Alerces hace algunas semanas, terminando primero de la fase regular y quedándose con el primer ascenso. En los playoffs para buscar el segundo cupo en primera, San Martín y Serenata igualaron 0 a 0 y el Rojo se impuso desde los doce pasos. De este modo, el año próximo acompañará al cuadro del Parque Nacional en la A.

Cabe recordar que Estrella Roja y Bella Vista descendieron a la B desde la división principal.

Por otra parte, este año se implementó como prueba piloto la categoría Súper Máster, para mayores de 58 años, que en 2025 se incorporará de manera definitiva al calendario de la Asociación de Fútbol de Veteranos del Oeste (AFVO). El pasado miércoles, Don Bosco venció en la final 2-1 a San Martín y fue campeón.

De este modo, el fútbol de veteranos llegó a su fin en el 2024. Todo fue en paz y ahora será momento de parar la pelota y recargar energías para un 2025 que promete.

Fotos: Federico Paillalef (Siempre al 10)