Nicolás Ewdokinoff es el flamante secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin. En una entrevista con diario La Portada, habló sobre los lineamientos de trabajo y estableció algunas prioridades de cara al próximo año. También destacó la llegada de nuevas inversiones en materia de fruta fina. 

Ewdokinoff asumió hace un par de semanas al frente del área de Producción del municipio, cargo que dejara vacante Verónica Núñez. El ex secretario de Ambiente y hombre de confianza del intendente Héctor Ingram pretende darle continuidad a los programas que venían implementándose, pero ya a partir del año próximo aportar una impronta personal.

En diálogo con diario La Portada, explicó que la Secretaría a su cargo tiene diferentes campos de acción: el sector agropecuario y ganadero, los dos grandes pilares. Sumó, además, al agroturismo como otro eslabón importante y aseguró que esa actividad crece a pasos agigantados en el Valle “16 de Octubre” de la mano de emprendimientos privados (viñedos, tulipanes, peonías, etc.).

Señaló que dentro del rubro agropecuario sobresale la horticultura y anticipó que el municipio intentará acompañar a quienes trabajan el cultivo en los huertos. “Vemos que se agrandan los espacios de producción”, celebró, añadiendo que el factor agroecológico es clave a los efectos de producir alimentos de una manera más sostenible.

En ese marco, el funcionario confirmó a este medio que en breve abrirán la convocatoria para que los establecimientos agroecológicos de la zona se inscriban en la Municipalidad y, tras una revisión técnica de las instalaciones, reciban un certificado de calidad, una suerte de sello de garantía y ecológico que los distinga por sobre el resto.    

Nuevas inversiones

En la entrevista, Ewdokinoff remarcó las inversiones que están llegando al “Pueblo del Molino” y mencionó como ejemplo el desembarco de la prestigiosa empresa de chocolates Rapanui con lo que sería la plantación de frambuesa más grande del país. “Esto viene fuerte”, no dudó en afirmar y destacó que la firma ya compró tierras en la localidad.

Sostuvo que el plan de trabajo de Rapanui es “bastante interesante” y confió que “ellos tienen la necesidad de producir frambuesas” sobre todo para exportar a otros países. De ahí que pensaron en Trevelin como base, donde tienen previsto asentar “la plantación más grande de la Argentina”, enfatizó el titular de la cartera productiva municipal.

“Ahora están con  la logística de traer los plantines, armar las plantaciones y organizar el sistema de riego”, expresó y ponderó que detrás del proyecto hay movimiento económico y la creación de fuentes de empleo. “Ellos pretenden luego tener una cámara de frío y hacer el producto completo hasta con el bañado de chocolate de la fruta”, acotó.

Lineamientos 2025

Por otro lado, anticipó que el 2025 será de mucho “acompañamiento a la producción y a los emprendedores”, agregando que no descuidarán al sector de la economía social. Insistió, a su vez, con la necesidad de fortalecer el esquema agroecológico y la elaboración de alimentos de una forma sostenible, amigable con el medio ambiente.

Comentó que asimismo atenderán un tema para nada menor y que está relacionado con la cancelación de tierras productivas en favor del negocio inmobiliario. “Tenemos que ver cómo avanzamos para proteger todo eso”, dijo, añadiendo que detrás tiene que haber un plan estratégico de crecimiento urbano sin afectar áreas como el turismo y la producción.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!