El documento establece el cobro de acceso en las tres portadas, el servicio de guardavidas, las tareas de información turística al visitante y la cobertura de internet. Además del mantenimiento de edificios y limpieza de sanitarios. El objetivo es promocionar Esquel y las demás localidades de la zona donde el visitante podrá realizar actividades a lo largo del año.
El intendente Matías Taccetta informó que, en el marco de un trabajo conjunto con la presidencia de Parques Nacionales, se celebró un convenio de cooperación, donde se establecen diferentes acciones de atención y servicios. En este caso, el mandatario agradeció la colaboración del intendente del Parque Nacional, Danilo Otaño que también fue parte de este trabajo en conjunto.
Con este convenio, a partir del 13 de diciembre comenzará la gestión de cobro en las tres portadas de acceso al Parque Nacional Los Alerces, por parte del municipio de Esquel. Además, desde este municipio se brindará el servicio de guardavidas y también el servicio de informes turísticos. Taccetta dijo que ya se están realizando tareas de podas en el parque nacional.
“La intención es promocionar Esquel desde el Parque, y lo que los visitantes pueden hacer en las vecinas localidades a lo largo del año”, expresó el intendente.
“Agradezco a Cristian Larsen, que desde que comenzó la gestión estamos trabajando en conjunto. Con el anuncio de la Ruta 40 Turística vamos a desarrollar el trabajo de promoción. También con el ministro Diego Lapenna ya estuvimos hablando del tema de la cartelería y los servicios”, dijo Taccetta.
El intendente también confirmó que el municipio de Esquel se hará cargo de la recolección de residuos en el Parque Nacional Los Alerces, con frecuencias establecidas en función de la demanda. “Nos pusimos a disposición de la Administración de Parques en este sentido y queremos colaborar, para que el visitante se lleve una buena experiencia, y sabemos que muchas veces los sistemas de licitación son complejos, y de esta manera se facilitará la prestación”, señaló.
Mariano Laudadio, coordinador del servicio de guardavidas para el Parque Nacional Los Alerces, como de la RNU Laguna La Zeta señaló que este año se implementará la temporada desde el 15 de diciembre hasta fines de febrero. Además, hay posibilidades de extender la temporada hasta mitad del mes de marzo.
El coordinador dijo que este año se hizo una convocatoria para una prueba de suficiencia teórica y física; también con conocimiento en áreas protegidas, sobre comunicaciones y unificar criterios sobre emergencias. Además de las formas de contacto con los turistas, y la información necesaria. En este caso remarcó que hay interesados locales, y también llegarán otros de Buenos Aires con la intención de rendir.
Laudadio destacó la compra de equipos para guardavidas, tanto indumentaria como kayaks, que fue entregada esta mañana por el municipio con la presencia de Taccetta. También adelantó que la semana próxima llegará un equipo de comunicaciones apto para trabajar en el servicio de guardavidas. Serán nueve guardavidas dependientes del municipio; ubicados en la cabecera del Lago como también en la zona de los pozones. Mientras que en los campings concesionados también dispondrán guardavidas (Los Maitenes, Bahía Rosales, Arrayanes) que deberán realizar las mismas capacitaciones.