El concejal de Unión por la Patria, Martín Escalona, presentó un proyecto para solicitarle al departamento Ejecutivo municipal que realice acciones legales en contra de Vialidad Nacional por el deterioro de las rutas de la región. Además, propuso declarar la emergencia vial.
El edil peronista habló con La Portada sobre esta propuesta legislativa y recordó que, a instancias del bloque oficialista de Juntos por el Cambio, en los últimos dos años el Concejo Deliberante declaró la emergencia vial. Entendió que en esta oportunidad debería suceder lo mismo ya que el escenario no cambió en lo más mínimo.
La intención de Escalona no solo es que la casa de las leyes de Esquel apruebe la emergencia vial sino que además encomiende al gobierno municipal de Matías Taccetta a que impulse las acciones legales pertinentes contra la autoridad de aplicación, en este caso la Administración de Vialidad Nacional (AVN).
Dijo asimismo que sería necesaria la presentación del municipio de un recurso de amparo en la órbita de la Justicia Federal, tomando como antecedente inmediato algo de similares características sucedido en Río Negro con el tramo de la Ruta 40. En última instancia, se pretende que el Estado nacional lleve adelante el mantenimiento de las rutas.
Consideró que la Justicia Federal debería acompañar el planteo de la Municipalidad y trajo como referencia el fallo reciente en favor de la vecina provincia. “Con lo que no tengo expectativas es con el Estado nacional”, aseguró en la entrevista concedida a este medio, dejando en claro su falta de confianza con la Administración Central.
Finalmente, Escalona fustigó a la gestión libertaria que encabeza Javier Milei y cuestionó que “viene a destruir el Estado” desde adentro, por tanto “ciudades como Esquel, alejada de los grandes centros urbanos, no son rentables” en lo económico como sí la pampa húmeda bonaerense.