El Quirófano Móvil estará durante esta semana, a partir de las 7.30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del barrio Cañadón de Borquez con la campaña de castración, desparasitación y vacunación antirrábica. El servicio es totalmente gratuito y se atiende por orden de llegada o con turno previo al 2945-683241.

La responsable del Departamento de Fauna Urbana, Patricia Giacobone, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran trabajando a buen ritmo. “Para cambiar la realidad, hay que hacer castraciones indiscriminadas para todos los perros y gatos, hembras y machos, y trabajar en la educación de la comunidad”, aseguró.

Asimismo, señaló que es un proceso y que no se va a ver en un año.A los países que han logrado cambios importantes, les ha llevado diez años hacerlo”, expuso.

Giacobone destacó que desde la actual gestión el área trabaja de lunes a lunes, incluido los sábados y los domingos. “Los animales sintientes tienen que estar protegidos y encontrarse bajo la tutela de un humano. Esas son las cuestiones que se han cambiado y es a lo que apunta el intendente Matías Taccetta, así que tenemos que trabajar en ese sentido”, remarcó.

La funcionaria municipal contó que lleva más de 2017 castraciones en lo que va del año. “No llegamos al objetivo que me había fijado, que eran 3200 castraciones, porque comenzamos a castrar el 20 de febrero y perdimos dos meses y medio”, dijo.

De todos modos, mencionó que se superó la cifra alcanzada en 2023. “Es un número muy importante con respecto al año anterior así que venimos bien”, destacó. Asimismo, adelantó que se continuará con las castraciones y sólo se interrumpirán durante los primeros 15 días de febrero por licencia de las veterinarias. Después se retomará la actividad con normalidad.

También destacó el trabajo conjunto con la Fundación del Banco del Chubut que llevaron a cabo el viernes pasado en el SUM de la Escuela 112 desde las 8 hasta las 16 horas. Allí se realizaron castraciones, desparasitaciones y vacunaciones antirrábicas. Tienen previsto organizar una nueva jornada el próximo 13 de diciembre, pero aún falta definir el lugar.

Estamos recorriendo las escuelas con campañas de vacunación y desparasitación, así que invitamos a toda la población educativa a ser parte. Esto es muy positivo porque la gente va tomando conciencia”, declaró.

Fauna Urbana también se encuentra trabajando de manera articulada con el grupo de Autismo Esquel con el fin de que los niños puedan socializar con los animales de compañía. “Trabajamos en su integración”, resaltó.

Giacobone aseguró que la educación es la otra prioridad de su gestión. “Estamos trabajando fuertemente en esto porque es la base de todo”, expresó.

En este sentido, comentó que se ha avanzado en diferentes cuestiones que anteriormente no se abordaban. “Trabajamos en conjunto con la Policía y con el Hospital de Esquel para comenzar a trabajar con el área de Salud Mental. Son cosas que no se habían hecho nunca y que ahora se hacen”, expuso.

También valoró el resultado que se ha alcanzado con la vacunación antirrábica, dado que llevan colocadas 2800 dosis. A su vez, informó que se han realizado mejoras edilicias en Fauna Urbana. “El área está muy cambiada, se techaron 60 metros cuadrados, se hicieron dos caniles muy lindos y tengo el orgullo de decir que los perros nuestros están vacunados con todo el calendario completo”, agregó.

También contó que los trabajadores construyeron una pileta para que los perros puedan jugar ahí durante el verano. “Nosotros exigimos a la población el respeto hacia los seres sintientes y debemos ser los primeros en dar el ejemplo”, explicó.

La responsable de Fauna Urbana informó que todas las semanas llevan a cabo notificaciones a las familias para que los perros no estén en situación de calle y no molesten a los vecinos, como así también para que mejoren su predio. “Estamos trabajando mucho en este sentido. Estoy orgullosa y contenta del equipo que tenemos”, manifestó.

Seguidamente, confirmó que el Departamento continuará trabajando durante el verano con las jornadas de paseo y adopciones dentro del área. “El balance es muy positivo, nunca se había ido a las escuelas a castrar y ahora lo podemos hacer. Es otra la visión porque queremos ser una ciudad amigable con los animales, eso es lo que nos recalca el intendente. Tenemos que ser ejemplo del bienestar animal”, concluyó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!