Desde el bloque de concejales de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ordenanza para que la colonia de vacaciones municipal sea gratuita.
La concejal Silvana Sánchez Albornoz explicó, en diálogo con diario La Portada, los alcances de esta propuesta legislativa que ingresó días atrás y que deberá ser analizada en la comisión de promoción social.
Señaló que actualmente rige la ordenanza 203/2023 que establece un arancel de 12 módulos para la colonia de vacaciones, equivalente a 17.400 pesos, además del seguro. Para una familia con dos o tres niños/as, el costo total sería entre 34.800 y 52.200 pesos.
“Lo que pido es la suspensión por un plazo de noventa días (todo el verano) de uno de los artículos de la ordenanza para que de esta manera la colonia no se tenga que cobrar, es decir que sea gratuita”, expresó la edil.
Facilitar el acceso
Sostuvo que la intención es facilitar el acceso de las familias a un servicio importante como el que presta la colonia de vacaciones y apuntó, asimismo, a que lo económico no sea un obstáculo para que los niños y niñas participen de este espacio.
Sánchez Albornoz dijo que la situación económica del país no es la mejor y que los vecinos de la ciudad no son ajenos a ello. En ese marco, consideró que si la colonia de vacaciones tiene un costo de inscripción algunas familias no podrán anotarse.
Realzó, asimismo, los beneficios de la colonia municipal, mencionando desde la práctica de una actividad física, pasando por el contacto con la naturaleza y el desarrollo de expresiones culturales, hasta el encuentro con demás chicos. “Son sumamente enriquecedoras”, expresó.
Que el dinero no sea un obstáculo
“Para que sea accesible a todas y todos es que solicitamos sea gratuito”, recalcó en la entrevista concedida a este medio, solicitando a su vez que el dinero no sea un impedimento para la participación de los niños y niñas.
La concejal de Unión por la Patria aseguró que cobrar un monto por inscripción lo único que haría es limitar el acceso. “Habitualmente la colonia municipal reúne a muchos chicos y chicas. A lo largo de los últimos años han sido espacios de gran concurrencia”, subrayó.
Por último, dejó en claro que resignar ese ingreso no tendrá impacto alguno en las arcas de la Municipalidad de Esquel. “Para el municipio no es un monto significativo. Al contrario ganamos mucho como ciudad si tenemos a nuestros chicos en ese tipo de actividades”, completó.