En lo que significó la última paritaria del año, el Ejecutivo Municipal aceptó la contraoferta presentada por el SOEME y avanzó hoy en la firma del acta acuerdo con los gremios. El mismo consiste en un aumento acumulativo del 15%, que será abonado en dos cuotas: 8% en noviembre y 7% en enero de 2025 para el personal de planta temporaria, permanente, docentes y planta política.

También se acordó la renovación de los contratos de locación de servicios, de obras y de la Cooperativa 7 de Noviembre con un incremento en los montos que garantice un mínimo de 600 mil pesos por persona en tanto cumplan seis horas de trabajo por día. En los demás casos será proporcional.

A su vez, se otorgará un bono de 150 mil pesos a todos los contratados de locación de servicios, de obras y de la Cooperativa 7 de Noviembre siempre y cuando cumplan seis horas de labor. En los demás casos será proporcional.

Las partes también acordaron realizar un relevamiento y análisis de cada contratado con el fin de pactar un cupo de ingresos a planta temporaria a partir del mes de marzo de 2025.

Además, el municipio se comprometió a gestionar descuentos en las compras de alimentos con comercios locales para los empleados municipales.

Las partes acordaron reunirse nuevamente en la primera quincena del mes de marzo del año 2025 para una nueva mesa paritaria.

El acta fue firmada por el intendente de Esquel, Matías Taccetta; la secretaria de Economía, Florencia Garzonio; el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y el subsecretario de Seccional Esquel, Hugo Carriman, en representación de SOEME y ZO; y Soledad Ardito por ATE Esquel.

“Hicimos un gran esfuerzo”

El intendente Matías Taccetta celebró el acuerdo alcanzado con los gremios. “En un contexto inflacionario, tratamos de juntarnos cada dos meses para ver cómo es el comportamiento y cómo podemos ir ganando a la inflación, que era un compromiso de nuestra gestión desde el momento que asumimos”, explicó en diálogo con la prensa.

Señaló, además, que el mes de diciembre de 2023 fue complejo por la inflación del 25%. “Eso hacía que todo presupuesto para el 2024 fuera muy difícil de poder cumplir, pero, más allá de eso, se hizo el esfuerzo. Tuvimos un mes de marzo complicado donde terminamos teniendo un conflicto, pero quiero valorar que los gremios han entendido la situación del municipio”, manifestó.

Taccetta explicó que con este acuerdo los empleados municipales terminan el año con varios puntos arriba de la inflación. A su vez, destacó el esfuerzo que se hará desde el municipio para que los contratados mejoren sus ingresos. “Son los más perjudicados y los que menos ingresos tienen, así que a partir de este acuerdo empezarán a cobrar lo mismo que un ingresante del municipio”, indicó.

Reconoció que esto significará una “erogación muy importante” para las arcas municipales. “Hoy en día están cobrando la mitad, así que un incremento del 100% para los contratados es toda una demostración de que para nosotros valen lo mismo que un empleado por el trabajo que están haciendo”, expresó.

El mandatario municipal mencionó que “la inflación seguramente terminará en un 110 o 115%, y los aumentos que hemos dado este año están por encima de un 140%”. A su vez, confirmó que el pago del medio aguinaldo será el lunes 16 de diciembre.

Recuperar lo perdido

Por su parte, el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, se manifestó conforme con el acuerdo salarial. “Nuestra idea es poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en 2023, todavía nos falta, así que tendremos que seguir trabajando el año próximo para lograrlo”, expresó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!