Es una actividad coordinada entre la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), la Municipalidad local y la Subsecretaría de Cultura del Chubut.
El acto de apertura tuvo lugar ayer viernes en el salón blanco del Museo Regional “Molino Andes”, contando con la participación de autoridades locales, representantes de la casa de altos estudios, historiadores y público en general.
Tras la ceremonia inaugural, se llevó adelante la primera charla a cargo de Lilia Pérez denominada “Los nombres importan: La toldería del Chüwút, su cautiverio en Villegas y después”.
Posteriormente se realizó una segunda charla abierta, oportunidad en la que Wolf Staub expuso sobre “Viajeros germanoparlantes a Patagonia a fines del Siglo XIX y principios del XX”.
Ejes temáticos
La propuesta gira en torno a cuatro ejes: las implicancias éticas y sociales de la ciencia histórica en la tarea del investigador; técnicas de recolección de datos; formatos y recursos para la comunicación y transferencia científica; y un eje temático abierto.
El amplio cronograma de este viernes incluyó alrededor de quince ponencias vinculadas directamente con los cuatro lineamientos antes descriptos. Las mismas estuvieron a cargo de profesionales provenientes de distintos puntos de la región.
Estas jornadas de carácter formativo, que son preparatorias al Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentina – Chilena previsto para el año próximo en Trevelin, concluirán de la mano de cuatro talleres.
Cabe recordar que “El rol de las y los investigadores de la historia” es el lema escogido para este evento que está destinado a profesionales de la disciplina, docentes, investigadores, estudiantes y vecinos interesados en las temáticas.