Este jueves tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “RedER Chubut: Transición Energética Justa e Inclusiva de la Agricultura Familiar”, que se desarrolló en Esquel.
El acto, llevado adelante en instalaciones de la Sociedad Rural de esa ciudad, estuvo encabezado por Luciana Proietti de la Fundación 500RPM y coordinadora general del proyecto; la ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes; el secretario coordinador de Gabinete de Esquel, Luis María Aguirre; Eduardo Cittadini, director del Centro Regional Patagonia Sur de INTA; y la jefa de Cooperación Unión Europea, Ilse Cougé.
La ministra Mirantes transmitió el cordial saludo del gobernador Ignacio Torres y destacó los alcances de la iniciativa “RedER Chubut”, a implementarse durante los próximos tres años con fondos para el desarrollo de emprendimientos.
“Como ministra es un verdadero orgullo estar presente en Esquel compartiendo este lanzamiento tan importante con los jóvenes y referentes de diversas instituciones” manifestó, dejando en claro que la decisión política del Gobierno provincial es acompañar la implementación de “RedER Chubut”.
Al hacer uso de la palabra y ante un salón colmado de público, la funcionaria chubutense precisó que el programa en cuestión tiene entre sus finalidades la promoción de energías renovables, la producción agrícola sostenible, el trabajo con las comunidades locales y el fortalecimiento de emprendimientos.
Habló del proyecto “Frutillas del Viento” (cofinanciado por la Unión Europea) que se presentó en la Rural y detalló que “tiene como objeto la transformación de la estepa patagónica. Ha sumado 12 productores y 18 mil plantines de frutilla en la provincia. Están en Alto Río Percy, Cholila, El Hoyo, Paso del Sapo, Costa del Lepá, Paso de Indios y Tecka”, detalló.
Además, Mirantes no dudó en señalar que para la Provincia “este tipo de iniciativas hablan de un impacto ambiental positivo, es un mayor crecimiento económico, genera puestos de trabajo y, por sobre todas las cosas, involucra a productores y distribuidores bajo la posibilidad de un mercado más amplio”.
Por último, la ministra aseguró que estas propuestas “no solo mejoran la calidad de vida de la población local sino que también son el paso clave hacia una economía más verde y resiliente, asegurando un balance de productividad y cuidando el medio ambiente que es algo que debemos abrazar”.
Amplio programa
El programa “RedER Chubut” promueve la sostenibilidad agrícola en la zona a través de la horticultura intensiva de las frutillas y la integración de las energías renovables en la producción, las aulas y las políticas públicas.
A lo largo del acto lanzamiento se llevaron adelante charlas enfocadas en los nuevos paradigmas productivos, modelos de desarrollo rural, energías renovables para la agricultura familiar y la construcción de una gobernanza participativa que acompañe la transición energética de la agricultura familiar.
La actividad concluyó con el taller “Gobernanza para la transición energética justa e inclusiva de la agricultura familiar”.