El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, en articulación con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), el Ente Mixto local y la Municipalidad, realizó en Esquel una capacitación que comenzó el lunes y concluyó este miércoles.

Se trató de una propuesta no arancelada, ejecutada gracias a un acuerdo rubricado entre la cartera de Turismo del Chubut, a cargo del ministro Diego Lapenna, y la AAETAV y se desarrolló en doble turno, en la Residencia Deportiva Municipal de la localidad cordillerana, contando asimismo con la participación de un nutrido grupo de prestadores de servicios turísticos vinculados a la naturaleza.

Para esto se organizaron dos instancias de formación: la primera finalizó este miércoles y giró en torno a la gestión de riesgos en ambientes naturales, denominado con las siglas GRAN; mientras que la segunda etapa se llevará a cabo en unas semanas, también en la ciudad de Esquel. En esa ocasión el eje principal será la práctica de primeros auxilios en ambientes agrestes y tendrá una duración de ocho días aproximadamente.

Temas abordados

Al respecto, Raúl Llusá -capacitador e integrante de la AAETAV- celebró que en esta primera instancia se reunió a prestadores variados, algunos relacionados con la pesca deportiva continental y otros con el senderismo, el servicio de camping y la bicicleta de montaña, por ejemplo.

Detalló, asimismo, que se brindaron diferentes herramientas pertinentes para el diseño y la puesta en ejecución de un plan de contingencias para actividades rurales, naturales y agrestes: “Este curso se centra en la gestión de riesgo. Hoy existe la norma ISO 21101 que habla de la gestión de riesgo en turismo de naturaleza. Por eso, buscamos que los prestadores adquieran conocimientos en función de lo que plantea la mencionada norma”, expresó.

Llusá reveló además que se abordaron distintas temáticas de interés, entre ellas “cómo actuar si ocurre un accidente, desde la atención a la familia, pasando por el trato con la prensa, hasta la colaboración con la Justicia”.

Por último, indicó que “hubo una época donde el turismo de aventura era muy informal. La actualidad es otra. Si uno quiere vender un producto como destino necesita que el turismo sea profesional”.