El Hospital Rural de Trevelin celebró un acontecimiento histórico la semana pasada: se realizó la primera ablación de córneas en sus instalaciones. Jorgelina Aguirre, directora del nosocomio, expresó la emoción y gratitud de todo el equipo de salud por llevar a cabo este procedimiento, que marca un avance significativo en la contribución del hospital a la donación de órganos en la provincia.

“Es la primera vez en nuestra historia que sucede algo así acá, y fue muy emocionante para todos nosotros”, comentó Aguirre, quien explicó que el procedimiento permitirá a dos personas recuperar la vista.

Aguirre destacó que la ablación de córneas es el único procedimiento de donación de órganos que se puede realizar en un hospital rural, siendo las extracciones de otros órganos exclusivas para hospitales de mayor complejidad. La directora aprovechó para recordar la importancia de la donación de órganos, y especialmente de la Ley Justina, aprobada en 2018, que establece que todas las personas son consideradas donantes a menos que hayan expresado lo contrario y “sin importar la opinión de los familiares”.

A su vez, si bien dejó en claro que por pedido del INCUCAI hay algunos detalles que aún no se pueden informar, señaló que en el caso de las córneas tienen prioridad los pacientes de la provincia, a diferencia de lo que sucede con otros órganos donde la guía es la lista de espera nacional.

La directora del centro de salud subrayó que esta primera ablación marca solo el comienzo de un camino para el hospital en la colaboración con el sistema de donación de órganos. El equipo médico ha comenzado a capacitarse en procedimientos relacionados con la donación, y aunque la ablación de órganos no es el enfoque principal, Aguirre aseguró que el hospital rural se compromete a brindar “mejor calidad de vida a otras personas” siempre que sea posible.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación del usuario CAPTCHA falló. ¡Por favor contáctenos!