El Gimnasio CIAM, bajo la dirección de Roy Willhuber, organiza una nueva edición del Open Esquel, que reunirá a más de cien competidores de la ciudad y la región. Por primera vez, habrá seis cinturones en juego.  

En esta oportunidad, el torneo tendrá como atractivo principal la disputa del cinturón del Open Esquel, un incentivo extra para los luchadores que buscarán demostrar su superioridad en un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes de la ciudad en esta disciplina.

La competencia se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre a partir de las 9 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 112 de Esquel. La entrada es libre y gratuita.

Uno de mis objetivos es fomentar la práctica del Jiu-Jitsu y organizar competencias de este nivel. El Open Esquel es una oportunidad para que mis alumnos puedan medirse con otros luchadores y seguir progresando en esta disciplina tan exigente”, expresó Roy Willhuber en su visita a La Portada.

En este deporte, la técnica es la clave. Los luchadores se enfocan en controlar a su oponente utilizando llaves y agarres. “En el Jiu Jitsu no hay golpes, es un arte marcial de agarre, así que valor todo menos golpear”, explica.

Asimismo, sostiene que “el Jiu-Jitsu es un deporte de contacto que exige una gran preparación física y mental. Al no permitir golpes, la técnica se vuelve fundamental para lograr el dominio sobre el rival. Es una disciplina desafiante que requiere tiempo y esfuerzo para alcanzar un buen nivel”.

Willhuber lleva años organizando el Open Esquel con el objetivo de que sus alumnos y los competidores de la zona adquieran experiencia y suban su nivel. “Yo no les prometo que van a ganar, sino que les digo que si entrenan y suman competencia, van a comenzar a ver resultados positivos”, remarca.

También asegura que la derrota es parte del proceso de aprendizaje. “Todos pierden en algún momento y eso te hace más fuerte. Tengo alumnos que pudieron trascender y hoy son muy buenos”, destaca. 

Willhuber considera que el Jiu-Jitsu es más que un deporte de combate. “Mi idea es difundir esta disciplina que tanto me apasiona. Es un estilo de vida que te enseña disciplina, respeto y te ayuda a superar tus límites. Muchos de mis alumnos han encontrado en este arte marcial una forma de mejorar su calidad de vida”, afirma.

A su vez, señala que este deporte es muy completo. “Trabajás la movilidad, la elongación, el equilibrio y la fuerza. A mí me ha cambiado mucho el estilo de vida y a mis alumnos también”, confiesa.

Como profesor, Willhuber busca que sus alumnos alcancen su máximo potencial y para ello evalúa constantemente su progreso. “A veces el que mejor está no quiere competir y en ese caso mi rol es motivarlo para que viva la experiencia y descubra si realmente disfruta de la competencia. Después de todo, el Jiu-Jitsu es mucho más que un deporte, es un camino de autoconocimiento y superación”, reflexiona.

La entrada será gratuita y abierta a toda la comunidad. “Me gustaría que la gente se acerque a ver el torneo y a conocer la disciplina. Es un deporte que ha crecido mucho en la ciudad y con los años se han sumado muchos chicos, tanto para ser alumnos como para dar clases”, indica.

Los interesados en practicar Jiu Jitsu pueden acercarse al Gimnasio CIAM. Las clases son los lunes, martes, miércoles y jueves a las 20 horas, y los martes y jueves a las 22 horas en Diagonal Rossi 162.

El Open Esquel se presenta como una excelente oportunidad para disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel y conocer más sobre esta apasionante disciplina. La cita es el domingo 17 de noviembre a partir de las 9 horas en la Escuela 112.

Seis cinturones en juego

La competencia contará con la participarán de las categorías infantiles, juveniles y adultos. Se espera la presencia de competidores de El Bolsón, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, Sarmiento y Caleta Olivia.

En esta edición se realizará una categoría unificada para motivar a los luchadores. “Por primera vez, se van a disputar cinturones de Jiu Jitsu con el nombre Open Esquel”, enfatiza Willhuber.

La categoría absoluto masculino se dividirá en dos: +80 y -80. Competirán en absoluto faixa azul y en absoluto unificado violeta, marrón y preta.

Mientras que la categoría femenina absoluta se dividirá en -65 kilos y +65 kilos y competirán en absoluto unificado azul, roxa, marrón y preta.

Programa

9hs: Pesaje

10hs: Infantiles

11hs: Categoría Preta y Marrón

11.30hs: Categoría Roxa

12hs: Absoluto unificado Roxa, Marrón y Preta +80 y -80

12.30hs: Categoría Azul

13hs: Absoluto Azul +80 y -80.

13.30hs: Categoría Blanco.

Seminario y graduación

El sábado 16 de noviembre se brindará un seminario a cargo de César Carceglia en el gimnasio CIAM. También se realizará una graduación.