El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció este lunes importantes modificaciones en distintas áreas del Gabinete Provincial y confirmó un reajuste en la estructura interna del Ejecutivo, con una reducción de algunos cargos políticos. “Estamos trabajando muy fuerte de cara al 10 de diciembre en una nueva impronta en el Estado con menos burocracia, más digitalización y mayor austeridad”, puntualizó.

En una rueda de prensa que brindó este mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, el mandatario chubutense ratificó la puesta en marcha de un fuerte proceso de reorganización dentro del Gobierno que contempla, entre otras medidas, la prohibición de nuevos ingresos y designaciones en el ámbito de la Administración Pública de Chubut. 

A poco más de un mes de cumplirse el primer año de gestión, Torres habló de los objetivos trazados para el próximo período y expresó que “se inicia una nueva etapa que apunta a achicar, desburocratizar y digitalizar el Estado para hacerlo más eficiente, ágil y ordenado”. En este punto, el gobernador se refirió a los resultados del Censo de Empleados Públicos desarrollado en los últimos meses e indicó que fue pensado como “un acto de justicia que expuso a todos esos vivos que estaban cobrando un sueldo sin trabajar”.

Asunciones

Previo a los anuncios, el mandatario tomó juramento a Guillermo Aranda como secretario de Coordinación, quien estará a cargo de la Jefatura del Gabinete; a Guillermo Almirón como secretario de Vinculación Ciudadana; a Macarena Acuipil como secretaria general de Gobierno y a Hernán Tórtola como secretario de Infraestructura y Planificación.

Asimismo, Torres puso formalmente en funciones a Federico Drescher como presidente de la Administración de Vialidad Provincial; a Nicolás Cittadini en la Subsecretaría de Energías Renovables; a Magalí Volpi en la Subsecretaría de Turismo y a María José Pögler en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales. 

Del acto de asunción, fiscalizado por el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume; participaron ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados, así como intendentes, diputados chubutenses y familiares de las flamantes autoridades provinciales.

Nueva etapa

En contacto con los medios, el titular del Ejecutivo explicó que “hay cambios que se dan por distintas razones, pero seguimos apostando a funcionarios que demostraron, en muchos casos, que con su ímpetu están a la altura de las circunstancias y creo que merecen una oportunidad de conducir carteras que son sensibles”. 

El mandatario sostuvo que “estamos ante una generación de chubutenses que se prepararon y que pueden hacer la diferencia en un gabinete más fresco, y por eso hemos hecho algunos enroques de cara a lo que se viene”.

Torres precisó que, “hoy con un ordenamiento económico y financiero, podemos pensar en una etapa distinta en materia de infraestructura y de gobernanza”. En ese orden, garantizó que “se viene una nueva etapa más austera” e indicó que “continuaremos con una presencia territorial muy importante, con todos los funcionarios en terreno, recorriendo y hablando con los intendentes sin importar el signo político”.

El mandatario ratificó un “cambio en el organigrama y, sobre todo, en un paradigma de gobernanza”. En esa línea, manifestó que “queremos digitalizar los procesos, hacerles más fácil la vida a los chubutenses y que ganen tiempos”. Consideró, además, que “es necesario achicar algunos cargos políticos que no tienen razón de ser y dotar al estado de nueva tecnología para tener una mirada más integral”.

Austeridad

En cuanto a las medidas de austeridad, el gobernador reveló que “hay un mandato de cada cartera de reducir algunos cargos políticos que en el transcurso de estos 10 meses vimos que eran innecesarios y que terminaban por burocratizar más cuestiones que tenían que ser más ágiles”.

El mandatario también se refirió al Censo de Empleados Públicos 2024, revelando que “dio información de la masa salarial, en qué Ministerio hace falta gente y en cuáles hay sobrepoblación”. Cuestionó, asimismo, “adscripciones que no tienen ningún tipo de justificación y gente que cobra sin trabajar”, y anticipó que “vamos a tomar una decisión que la vamos a plasmar en una ley que anunciaremos la semana que viene”.