La actividad se llevará a cabo el viernes 8 y sábado 9 de noviembre en el gimnasio de la Escuela Politécnica de Esquel. Está destinada a estudiantes, constructores, profesionales del sector y personas interesadas. Busca promover el uso de la madera y poner en valor los diferentes emprendimientos que existen en la zona.

La Feria de Construcción en Madera (FEDEMAD) tiene como objetivo promover el uso de la madera, un material que a nivel mundial ayuda a disminuir la huella de carbono en el sector de la construcción.

El evento se encuentra organizado por los municipios de Esquel y Trevelin, el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET), la Escuela Politécnica, los Centros de Formación Profesional de ambas localidades, CIEFAP, INTA, UNPSJB, Colegios de Arquitectos e Ingenieros y la Secretaría de Bosques.

Desde el INTA Esquel, Gustavo Salvador, invitó a la comunidad a participar de esta actividad. “Es un evento organizado por todas las instituciones que trabajamos con el tema de las construcciones y el valor agregado de la madera”, destacó.

Asimismo, aseguró que “estamos en un buen momento para promover el uso de la madera, porque a nivel mundial es un material que ayuda a disminuir la huella de carbono en el sector de la construcción”.

En este sentido, indicó que “cerca del 40% de la huella de carbono corresponde a la construcción, así que la madera juega un papel fundamental”.

Señaló, además, que “hoy vemos que hay un montón de jóvenes, emprendedores, constructores y consumidores que están interesados en este material así que las instituciones estamos trabajando para aportar herramientas en este sentido”.

La directora de la Escuela Politécnica, Claudia Richard, destacó que la institución educativa será la anfitriona del evento durante los días 8 y 9 de noviembre. “Esta actividad se llevará a cabo en el marco de nuestro 65° aniversario y también por su formación ya que tenemos las especialidades de Maestro Mayor de Obra y Forestal que trabajan con la construcción, la madera y la industrialización”, explicó.

Por su parte, Lucas Rodríguez, del Centro de Formación Profesional N° 655, precisó que la primera jornada contará con la presencia de diferentes empresas que mostrarán sus nuevos productos. También habrá charlas técnicas sobre sistemas constructivos y emprendedores de la zona compartirán su experiencia, problemáticas y ventajas del trabajo con la madera.

En tanto el 9 de noviembre será la segunda jornada en la que se llevarán a cabo las prácticas sobre cómo funciona el sistema constructivo de entramado, procesos, revestimientos, aislaciones, entre otras cuestiones.

Las inscripciones para participar de este evento son gratuitas y se están realizando de manera online Los cupos son limitados. La información se encuentra disponible en las redes sociales de las instituciones organizadoras de la Feria.

Por último, Salvador sostuvo que la actividad ha despertado un gran interés en la comunidad así que esperan continuar con la segunda edición el próximo año con el fin de hacer crecer el rubro maderero. “Van a venir empresas de la Patagonia que están trabajando hace muchos años y hay innovaciones muy buenas que tenemos que conocerlas. La jornada también busca valorizar a los emprendedores que están trabajando en el tema y promover esta actividad que puede seguir creciendo porque la madera es un recurso renovable que genera un montón de trabajo y oportunidades”, cerró.