Avanzan los trabajos en el Paseo de la Costanera. Iván Pereyra, titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), supervisó los avances en la obra y destacó el ritmo sostenido de los trabajos. Además, reveló que las expectativas de finalización son para el próximo mes de febrero, coincidiendo con el aniversario de la ciudad.

El funcionario detalló que los próximos pasos incluyen el llenado de aproximadamente 40 metros de cordón cuneta, lo que permitirá iniciar el adoquinado de la calle. “Estamos trabajando también sobre la bicisenda, el último tramo que es sobre la cabecera y el remate de la obra. Estamos por comenzar a reparar la vereda, pintar y ponerles color para que ya queden terminados los primeros 100 metros”, afirmó.

Avance y plazos de finalización

Respecto al estado actual, el responsable de la UEPROMU estimó que se ha completado un 30% de los trabajos principales, que están divididos en dos etapas: una fase de movimiento pesado y otra de infraestructura, que incluye la red eléctrica.

Sobre esta última, indicó que están en gestión las compras para avanzar en la instalación. “Creemos que eso va a tardar un mes y medio o dos meses, así que la idea es arrancar los primeros días de noviembre, y para fines de diciembre tenerla finalizada”, explicó.

En cuanto a la obra gruesa, se espera que para mediados de enero esté casi concluida. Luego, se avanzará en la colocación de mobiliario, decoración y ornamentación. El objetivo es que todo esté listo para ser inaugurado en febrero, coincidiendo con la semana de celebraciones del aniversario de Esquel.

Fondos municipales

El proyecto ha significado una importante inversión para el municipio, con una primera etapa que ronda los 40 millones de pesos. A esta se sumarán aproximadamente 20 millones de pesos destinados a la ornamentación y 80 millones de pesos adicionales para la infraestructura eléctrica, que Pereyra consideró el ítem más costoso.

“Después, tenemos algún equipamiento que todavía no lo hemos terminado de computar, pero creemos que es una obra importante donde el municipio ha hecho un esfuerzo más que importante, con fondos propios”, destacó.

El aporte provincial también ha sido relevante en la provisión de adoquines, que han permitido reducir significativamente los costos. “Creemos que cada 840 metros cuadrados, que es aproximadamente lo que gastamos en cada una de las cuadras, hay invertidos más o menos unos 90 millones de pesos en adoquines”, señaló el funcionario, poniendo en valor el acompañamiento de la gestión de Ignacio Torres.

Un espacio renovado para la comunidad

Pereyra se mostró optimista sobre el impacto que el Paseo de la Costanera tendrá en la comunidad de Esquel y en el turismo. Al concluir la obra, quienes visiten el lugar encontrarán un paseo verde alineado y ordenado, con el agua del canal como un elemento arquitectónico destacado.

Además, cada cuadra contará con espacios de expansión destinados a eventos y muestras culturales. “Creemos que es un lugar de disfrute y de potenciar lo que tenemos en la ribera del arroyo, la entrada a Esquel y una obra importante para que los vecinos y los turistas la puedan disfrutar”, concluyó.