En una jornada que congregó a adultos mayores de distintas localidades de la provincia, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó el 15 de octubre en la Legislatura el proyecto para actualizar la Ley de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Tercera Edad.

Entre los asistentes estuvo Carlos de Leonardis, presidente del Consejo Municipal de Adultos Mayores de Esquel, quien viajó a Rawson para aportar al debate sobre la nueva normativa. De Leonardis remarcó la importancia de este proceso participativo, destacando que tiempo atrás funcionarios provinciales ya habían visitado varias ciudades, incluyendo Esquel, para conocer de primera mano las opiniones y necesidades de los adultos mayores respecto a la modificación de la ley vigente.

De Leonardis advirtió que la normativa actual data de 1997 y que la intención es actualizarla para reflejar las realidades y necesidades actuales.

En este marco, relató cómo fue la experiencia de participar en la Legislatura, donde los adultos mayores ocuparon las bancas de los legisladores y tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y sugerencias. “Cada uno en su momento pudo expresar lo que creía que debería contener o no la ley del adulto mayor”, comentó y enfatizó la importancia de que se tomaran en cuenta todas las intervenciones.

Entre las propuestas presentadas, De Leonardis puso en valor la necesidad de modificar la estructura del Consejo Provincial del Adulto Mayor, que actualmente se conforma únicamente con representantes de los Centros de Jubilados, sin incluir a los consejos municipales.

“Es un cambio que habría que introducir, porque los Centros de Jubilados si bien hacen un trabajo fantástico, son una entidad donde el acceso es voluntario, mientras que el Consejo Municipal tiene un perfil más formal y surgió de una elección abierta de todos los adultos mayores”, explicó.

Asimismo, realzó la importancia de reconocer el trabajo de actores del ámbito privado, como cuidadores y organizaciones que brindan apoyo a los adultos mayores, y que, en su opinión, no han sido suficientemente contemplados en los proyectos de ley actuales.

En tanto, puso en valor el hecho de que las propuestas de los adultos mayores sean consideradas en el proceso legislativo. “Hay mucha emoción porque creemos que va a salir algo muy bueno. Es inédito, no hay antecedentes de que alguna vez haya pasado algo así”, señaló. Si bien aclaró que el proyecto aún debe pasar por las comisiones de la Legislatura antes de ser aprobado, afirmó que el compromiso del gobernador es avanzar con la ley antes de fin de año.

Además, De Leonardis comentó que la jornada en la capital provincial permitió establecer contactos valiosos con funcionarios provinciales, como la secretaria de Salud, Denise Acosta, con quien abordaron el problema de la obtención de turnos médicos para los adultos mayores. “Ella vino a hablar con nosotros, a preguntarnos cuál era el problema que teníamos”, sostuvo.