El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut firmó un decreto mediante el cual actualiza el reglamento para los alojamientos turísticos. Incorpora modalidades como el glamping y los dormis que ganan cada vez más terreno en la cordillera.

Ayer martes, el titular de la cartera provincial, Diego Lapenna, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de este decreto que supone cambios en el marco regulatorio para los alojamientos turísticos.  

En esta oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por el delegado regional del organismo, Víctor Yáñez, la subsecretaria de Turismo de Esquel, Florencia Andolfatti, y Griselda Boyraz, del sector privado. También asistieron prestadores de la zona.

Lapenna señaló que “estamos hablando de herramientas que facilitan al desarrollo del sector privado” y recordó, asimismo, que hace unas semanas se rubricó una resolución similar para el senderismo, el 4X4 y kayak.

Planteó que la intención es encuadrar a las nuevas modalidades tales como el glamping (el huevo dragón de Trevelin es un ejemplo) y los dormis. También, dijo, la idea es facilitar el trabajo de los prestadores, apostando a que el turismo siga creciendo.

Desde el 2010 sin cambios

Lautaro Prieto, empleado de la Delegación Regional del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, comentó que la última actualización en la normativa data de hace 14 años y aseguró que era necesario hacer algunos cambios. 

“Desde el año 2010 no se lleva a cabo una actualización de este calibre”, acentuó, añadiendo que “la actualización incorpora la modalidad de alojamiento glamping y dormis. Hay mucho de estas dos clases en la zona cordillerana. Hasta el momento no tenían manera de encuadrarse”.

Agregó Prieto que “hay muchas modificaciones técnicas relacionadas con instrumentos de verificación utilizados en los alojamientos” y avisó que  “todas las actualizaciones se verán reflejadas en el decreto 1098/2024 y en la resolución N° 114/2024”.