En la comunidad ancestral de Sierra Colorada y con la participación estelar de la chef de Guatemala, Regina Aquino Arenas, tuvo lugar ayer martes un enriquecedor intercambio de saberes ancestrales de la cultura Maya con la cultura Mapuche-Tehuelche. También participaron representantes de Futaleufú, Chile, y de Gualjaina, quienes prepararon un curanto, además de comida paraguaya y alemana.

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, encabezó el encuentro acompañado por su equipo de gobierno y los concejales Facundo País, Diana Sbil y David Arakawa.

El encuentro internacional de gastronomía cumplió su objetivo de intercambio de saberes y de unión entre pueblos, siendo un espacio donde prevalecieron la emoción y el sabor de los platos típicos expuestos. Desde Guatemala, Regina Arenas presentó el Chojin Bataneco, plato declarado Patrimonio Cultural Intangible de la nación centroamericana.

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, se mostró muy contento por los resultados del evento, destacando que “en el año 2022 fui convocado a un encuentro de turismo en Guatemala y expuse sobre el modelo de desarrollo sustentable aplicado en Trevelin, y este encuentro se desprende de ello.” Fue muy lindo y emotivo presenciar el intercambio de dos culturas ancestrales (Mapuche-Tehuelche y Maya) a través de la gastronomía y las bellas personas que las representaron.

Daniela Almendra, anfitriona del evento realizado en su establecimiento Ruka Kuwü, destacó la gran convocatoria al evento y el acompañamiento de integrantes de la comunidad, mostrándose alegre y satisfecha por el encuentro que llegó a Sierra Colorada para poner en valor los platos típicos con identidad que se ofrecen a los visitantes.

VISITA INSTITUCIONAL

En el marco del evento, Regina Aquino Arenas fue recibida por el intendente Ingram en su despacho, donde dialogaron acerca de la participación de Trevelin en Guatemala y la motivación que le generó para visitar el pueblo del molino. Asimismo, la chef guatemalteca destacó la presencia del estado municipal acompañando el desarrollo turístico de Trevelin y sus parajes y el respeto hacia los pueblos originarios.

Por su parte, el intendente Ingram agradeció a Regina Aquino por su presencia y valoró el gran aporte que realiza a la cultura local, resaltando que “este tipo de encuentros ayuda mucho a continuar potenciando nuestra identidad pluricultural y es una muestra más de qué tipo de turismo queremos en Trevelin y sus parajes.”

Regina Aquino Arenas también visitó los atractivos de la región y se mostró maravillada por el campo de tulipanes, los viñedos, la gastronomía galesa y el paisaje de Sierra Colorada.