La Orquesta Afónica y Disonante del Valle del Arroyo Esquel se encuentra integrada por Marcelo Aravena (bajo), Lucas Maliqueo (batería), Joan Leal (guitarra), Juan López (voz) y Agustín Rementería (guitarrista), quien se incorporó recientemente y hará su presentación oficial el próximo sábado en el concierto.

El grupo, que combina diversos géneros musicales, inició a mediados de 2022 y desde julio a diciembre de 2023 grabó su primer álbum “Indicios de Sonidos”, cuyas líricas se destacan por expresar pensamientos y reflexiones inspirados en la cultura y naturaleza patagónica. 

Los músicos Lucas, Marcelo y Joan visitaron La Portada para compartir su trabajo musical e invitar a la comunidad a su espectáculo. “El grupo nació como un proyecto acústico y folclórico, pero después se empezó a ir más a lo eléctrico. Ahí fuimos a buscar a Marcelo para que aporte los graves que hacían falta desde el bajo. Juan, que es el cantante, pasó a tocar la guitarra y yo la batería”, contó Lucas.

Sin embargo, sintieron que les faltaba “un ingrediente especial” y en esa búsqueda musical sumaron a Joan, el otro guitarrista.

Marcelo sostuvo que “el grupo tiene una identidad marcada que evoca el entorno y se inspira en la cultura de la que somos parte”. En este sentido, indicó que “las canciones están orientadas y consolidadas en base a esto”, y remarcó que “es algo que, si bien al principio era una característica, con el paso del tiempo se fue reafirmando y afianzando”.

El estilo musical es el rock patagónico en esencia, pero no se encasilla en ningún género. “La idea siempre es abarcar lo que más se pueda y no limitarse en un género porque todos escuchamos diferente música. Además, todos los sonidos tienen algo que aportar y siempre estamos en la búsqueda musical”, explicó Lucas. 

La mayoría de las canciones son escritas por Juan López, alias “Nube”, pero Marcelo también aporta sus ideas al igual que el resto de los integrantes de la banda. Entre todos construyen las letras y cada melodía va tomando su propia identidad.

A lo largo de seis meses trabajaron en su primer álbum. El proceso fue arduo e implicó un gran esfuerzo económico y creativo. “Personalmente fue la primera vez que grababa, así que fue toda una experiencia para mí. Estar en un estudio, ponerte los auriculares y escuchar la música por separado, fue una maravilla”, confió Lucas.

Marcelo, en cambio, ya había grabado con otra banda, sin embargo aseguró que cada experiencia tiene su vivencia particular. “Se empiezan a construir otras cosas y no todas las sesiones de grabaciones son iguales”, destacó.

Para Joan fue su tercera grabación en un estudio y también fue especial. “Las veces que lo hice fue con canciones propias y en esta oportunidad me tocó grabar canciones que hablan de la tierra así que fue tremendo. Justo cuando arrancamos con las grabaciones me tocó trabajar en un lugar hermoso, como lo es Sierra Colorada, y la conexión con el lugar hizo que me conectara más con las canciones”, relató.  

El producto final superó las expectativas. “El resultado fue tremendo, sabíamos que iba a quedar bueno, pero no tan bueno”, resaltó Joan y aseguró que “fue muy gratificante la experiencia”.

“Indicios de sonidos”, su primer álbum, cuenta con cinco canciones grabadas y adelantaron que hay más, pero son inéditas.En este tiempo ha habido otras ideas que queremos compartir y queremos que la experiencia no sólo impacte desde el aspecto musical, sino también audiovisual y desde la teatralidad”, expuso Lucas.

Música para pensar

Marcelo, el bajista, convocó a todos los amantes de la música a disfrutar y escuchar su primer álbum. “La gente se va a encontrar con música para pensar, apreciar y reflexionar. Es una invitación para salir de lo cotidiano y lo que está hoy en día masificado. Hay un público que quiere escuchar a sus artistas locales, como así también lo que está pasando acá”, declaró.

A su vez, comentó que este proyecto musical puede ayudar a otras personas a animarse a mostrar su música y su creatividad. “Quieras o no, esto puede inspirar a otra gente a que se mueva y a compartir esas canciones, que son hermosas y bellas, pero las tienen guardadas”, apuntó.

Al respecto, Joan reflexionó que “muchas veces no se comparte por miedo a no ser comercial”, y remarcó que “la propuesta de la Orquesta se aleja de todo eso”. A lo que Lucas reveló que “nosotros jugamos a ser lo opuesto de lo comercial y eso es algo que atrae”.

Su idea es romper con lo impuesto y lo comercial. Por eso su nombre, sus flyers y portadas guardan cierta ironía. Joan, quien se sumó a la banda el año pasado, destacó la apertura de todos sus integrantes. “Lo lindo del grupo es que me permitieron agregar cosas a las canciones y todos somos muy abiertos a la propuesta del otro. Tenemos la madurez suficiente para aceptar esas cosas, hablarlas y trabajarlas”, declaró.

Un show imperdible

La Orquesta Afónica y Disonante del Valle del Arroyo Esquel presentará su primer álbum el próximo sábado 12 de octubre a las 22 horas en el Centro Cultural Melipal. La banda invitada será +Rato, entre otros números musicales. La entrada tiene un valor de 4000 pesos y se pueden adquirir dos por 6000 pesos.

Para finalizar, Lucas, Joan y Marcelo confirmaron a este medio la incorporación de un integrante más a la banda que será presentado el día del concierto. “Nos unieron las vueltas de la vida y tiene características que compartimos entre todos”, concluyeron.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.