El complejo “Olgbrun” nació un 4 de octubre de 2003, en el barrio Villa Ayelén de Esquel. Desde sus inicios, está posicionado como centro de referencia de la cultura lituana y un atractivo cultural interesante para los visitantes.

El museo fue fundado hace más de dos décadas por Olga y Bruno Lukosevicius con el interés de promocionar y difundir todo lo relacionado al país báltico, además de ser parte importante del circuito cultural de la localidad.   

Durante estos 21 años, “Olgbrun” ha sido visitado por miles de personas, tanto vecinos de la zona  cordillerana como turistas. Al mismo tiempo, el establecimiento ha sido reconocido por autoridades lituanas en diferentes ocasiones. 

El museo está ubicado en calle Los Ñires N° 1138, en Villa Ayelén, rodeado de un paisaje de bosque y vegetación inigualable, este lugar mantiene bien alto las costumbres lituanas, esas que la familia de Olga y Bruno supieron conservar.

El mencionado complejo está dividido en diferentes salones, cada uno de los cuales posee elementos propios de la vida lituana, destacándose espacios de ciencias naturales, vestimenta y objetos.