Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, Esquel fue epicentro de la convención Braztoa (Asociación Brasileña de Operadores Turísticos). El evento reunió a importantes representantes del país vecino en la ciudad.

El trabajo, que empezó a hace algunos meses, tuvo su corolario con la convención de más de 40 operadores y fue considerada un éxito total por Mariano Riquelme, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la ciudad. El funcionario destacó a La Portada el arduo trabajo de preparación y organización para brindar una experiencia inolvidable a los visitantes.

“Fueron días y meses bastante movidos, porque esto comenzó a girar fuerte a partir de julio con la visita de los dos veedores que vinieron de Braztoa”, comentó. Asimismo, subrayó que la ciudad y la provincia se abocaron a que todo saliera de la mejor manera posible. “Se han ido con una experiencia excelente, con una muy buena visión de todo lo que tenemos para ofrecer”, agregó.

Sorpresa y admiración por los recursos de la región

Durante su estadía, los operadores pudieron conocer de primera mano la diversidad de atractivos turísticos que ofrece Esquel y la región. “Están maravillados con todos los recursos que tenemos”, expresó Riquelme, quien detalló que, si bien los visitantes tenían acceso a información previa, vivir la experiencia fue lo que marcó la diferencia. “Han destacado nuestra autenticidad y el hecho de ser un destino único”, expuso.

En esta línea, el funcionario municipal advirtió que algo central para los prestadores de Braztoa es que Esquel se diferencie de otros destinos ya instalados dentro de su mercado. “No quieren que seamos Bariloche, El Calafate o Mendoza. Quieren que Esquel y Chubut sean un producto auténtico”, enfatizó Riquelme, al tiempo que agregó que ese será uno de los desafíos a la hora de desarrollar el turismo con el mercado brasileño.

Con la finalización de la convención, la localidad y la provincia ahora encaran una etapa crucial: aprovechar este primer contacto y convertirlo en resultados concretos. Riquelme adelantó que durante los próximos seis meses contarán con la asesoría técnica de Braztoa, tanto para el sector público como para el privado.

Además, en noviembre, Esquel participará en la feria turística Festuris en Brasil, donde presentarán oficialmente las herramientas de comercialización que la provincia pondrá a disposición, incluyendo un sitio web especialmente diseñado para el mercado brasileño y otras herramientas digitales. “Es el comienzo de un trabajo a medida, de acuerdo al nicho y al producto que los operadores quieran vender”, detalló.

Aclaró que, para ver resultados, creen que el verano aún es pronto, pero de cara el invierno que viene deberían empezar a notarse los primeros efectos.

“Poner de Moda a Esquel en Brasil”

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo a futuro es la recomendación de los operadores de enfocarse en la promoción adecuada de Esquel para que se convierta en un destino “de moda” en Brasil. Los integrantes de Braztoa les indicaron, según reveló Riquelme, que “el brasilero compra mucho por moda”, explicó. Resaltó que para ello deberán trabajar con influencers y figuras reconocidas en el país carioca para mostrar la experiencia de Esquel y posicionar el destino en ese mercado.

Sin embargo, el primer paso será enfocarse en un producto específico: la nieve. “El brasilero consume nieve y tiene en su mente que la Patagonia es nieve. Nos recomendaron empezar a vender ese producto primero y después tratar de ir metiendo los otros”, sostuvo.

La visita de los operadores turísticos también despertó el interés de posibles inversiones. Según el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, algunos de los visitantes expresaron su deseo de invertir en la zona. “Uno de ellos me pidió el contacto de una inmobiliaria porque quería comprarse una casa para poder venir de vacaciones. Volvió fascinado y me dijo: ‘quiero invertir, voy a ser el primero en hacerlo acá’”, relató el principal responsable de la cartera turística, quien indicó que, en el próximo viaje a Brasil, presentarán el plan de incentivo a las inversiones turísticas vigente tanto a nivel provincial como local.

La conectividad aérea, un punto clave

Otro de los temas que abordaron durante la convención fue la conectividad aérea. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la próxima implementación de un vuelo directo entre Esquel y Córdoba, previsto a partir de enero. “Es fundamental para conectar el centro del país con nuestra región y potenciar el turismo en la temporada de verano”, explicó Riquelme, quien señaló que la ruta será clave para captar a turistas de ese centro urbano, Rosario y otras localidades del interior del país.

Asimismo, se está trabajando en una conexión directa con San Pablo, Brasil, uno de los principales mercados emisores de turistas en Sudamérica y muy vinculado a Braztoa.