Romina Villaverde y Adriana Barrios visitaron La Portada para compartir las últimas novedades de Feriarte e invitar a la comunidad a disfrutar de esta feria que se encuentra en pleno crecimiento en Esquel.

Feriarte surgió en diciembre de 2021 como un paseo navideño en Avenida Alvear y luego se transformó en una feria nocturna con bandas musicales y food trucks que captó la atención de locales y turistas, con el acompañamiento de la cervecería Blest. Un atractivo más para visitar y disfrutar en el verano.

Sin embargo, las bajas temperaturas los llevaron a buscar un lugar cerrado para continuar con la feria y el Gimnasio Alfa les ofreció sus instalaciones. “Estamos por cumplir 3 años y somos la única feria que ha trabajado de manera ininterrumpida”, destacaron las emprendedoras.

Asimismo, señalaron que la feria reúne actualmente a 30 emprendedores por la capacidad del lugar, pero aseguran que son más. “La mayoría de los feriantes vive de lo que vende”, expresaron.

Seguidamente, mencionaron que la feria se encuentra en pleno crecimiento. “Año a año se va sumando más gente, no sólo de Esquel sino también viajeros que son de otros lugares”, indicaron y remarcaron que “Feriarte es una feria que abraza y que le da una identidad a la ciudad porque tiene un nombre y un lugar donde la gente puede ir a pasear”.

Otra de sus principales características es que ofrece una gran variedad de productos artesanales y también de reventa. “Tenemos diferentes puestos y cada emprendedor tiene su impronta. Además, hacemos mucho hincapié en la buena atención al público porque de eso va a depender el éxito de la feria”, subrayaron.

Por su parte, sostuvo que Feriarte busca apoyar a todos los emprendedores. “Cuando llegué a Esquel no tenía dónde trabajar. Yo fabrico accesorios para el pelo, pero no tenía un lugar donde mostrarlos. Empecé con un pequeño puesto en la Feria Antú Kuyen, que luego se disolvió, y me sumé a Feriarte donde me recibieron muy bien y ya tengo mis clientas”, detalló Adriana Barrios.

En este sentido expresó que “nosotros queremos que un joven, una mamá o un papá con ganas de salir adelante puedan hacerlo mostrando sus productos, ya sean fabricados por ellos mismos o de reventa”.

Actualmente, Feriarte funciona los sábados de 17 a 21 horas y los domingos de 16.30 a 20.30 horas en el Gimnasio Alfa, ubicado en 25 de Mayo casi Avenida Alvear. Allí se pueden encontrar todo tipo de productos: bijouterie, jabones, cosméticos, panificados, accesorios, sahumerios, cremas, productos de decoración, difusores, vasos esmerilados, tejidos, entre otros.

“Somos una familia”

La feria es inclusiva y se encuentra abierta a todos los que quieran sumarse con sus emprendimientos. Su funcionamiento y organización se rige por un reglamento interno que impone las reglas y condiciones de trabajo.

La solidaridad y la empatía han sido claves para que la feria perdure en el tiempo. “Somos una feria muy unida y hay mucha colaboración entre todos. Las ventas son relativas así que siempre nos damos ánimos y no dejamos de estar. Cada uno tiene su lugar y al que es nuevo siempre lo apoyamos. Realmente somos una familia y nos hemos unido mucho frente a todas las trabas que hemos tenido”, plantearon.  

También se mostraron agradecidas al gimnasio Alfa por compartir sus instalaciones y siempre colaborar con la feria para que sea vea linda.

Reunión con Taccetta

Por otra parte, Romina contó que días atrás mantuvo una reunión con el intendente Matías Taccetta y la directora de Producción, Paula Botto, para definir algunos lineamientos de trabajo. En este marco se acordó el regreso de la feria a la calle, pero en un nuevo lugar. Será en 25 de Mayo, entre Avenida Alvear y Sáenz Peña, frente al Bar El Argentino. Durante el verano funcionará los viernes y sábados.

La idea es que volvamos el fin de semana largo de octubre o a fin de mes”, anunciaron y adelantaron que está entre sus planes celebrar Halloween para que los chicos disfruten una propuesta diferente. “Sabemos que la gente no está acostumbrada a esta fiesta, pero a los niños les gusta”, dijeron.

También le pidieron al mandatario municipal un apoyo económico para que la feria pueda contar con espectáculos musicales y equipo de sonido como en sus inicios. “Somos una feria mixta que también mueve la parte cultual de la ciudad”, resaltaron.

Tal es así que este sábado 5 de octubre la feria volverá a la calle antes de lo previsto y lo hará como en los viejos tiempos frente a la cervecería Blest. Estará a partir de las 17.30 horas hasta la medianoche en Avenida Alvear 1025. Además de puestos artesanales, se presentará la banda “Antiguo Boeing” con canciones de rock nacional e internacional.

En tanto, el domingo 6 de octubre, Feriarte dará inicio a la temporada de tulipanes con su feria tradicional en el Gimnasio Alfa, en el horario de 16.30 a 20.30 horas.

Para finalizar, las emprendedoras se mostraron optimistas con los meses venideros. “Estamos expectantes con la nueva temporada y la idea es estar en la calle siempre que el tiempo esté lindo”, cerraron.