La concejal Silvana Sánchez Albornoz, del bloque de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ordenanza que procura “la restitución a los contribuyentes las sumas cobradas indebidamente en concepto de intereses sobre los pagos de los impuestos y tasas municipales, abonados durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024, con una indemnización equivalente al 25% de lo percibido”.
La iniciativa legislativa ingresó al Concejo Deliberante en las últimas horas y expone que el municipio de Esquel estaba “cobrando intereses exorbitantes y abusivos” en impuestos y tasas municipales. Solicitan, en consecuencia, que haya una restitución “con una indemnización equivalente al 25% de lo percibido indebidamente”.
La edil de la oposición afirma, asimismo, que en las comisiones de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante “se debatió el tema y se detectaron estos cobros indebidos a través de los diferentes informes de deuda presentados por vecinos”. Al mismo tiempo, aseguran que desde el Ejecutivo “manifestaron públicamente la corrección de la aplicación de la tasa de interés”.
Código
Señala que los artículos 53 y 54 del Código Tributario sobre cobros de multas son “inconstitucionales y en franca violación a toda nuestra normativa nacional, provincial y local, ya que para la imposición de multas se violan los siguientes principios y garantías constitucionales y legales: debido proceso legal, defensa en juicio, prohibición de la doble imposición, entre otros”.
También plantea que la Cámara de Comercio “se ha expresado en torno a la ilegalidad del cobro de las multas señaladas”. A su vez, advierten que la Municipalidad podría someterse a procesos judiciales y por ello es “conveniente la devolución a los contribuyentes de todos aquellos montos cobrados indebidamente en razón de intereses y multas por impuestos y tasas municipales”.