El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Fundación Vida Silvestre firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales de la provincia del Chubut, dentro del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina – ProCLIM-AR”.

Este acuerdo se enmarca en un esfuerzo conjunto que incluye una inversión de más de 28 millones de pesos para la producción local de plantas nativas destinadas a la restauración de bosques afectados por incendios en los últimos años en el territorio provincial.

De esta manera, junto a la Secretaría de Bosques de Chubut, se acordó realizar la actualización del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios forestales de la temporada 2014/2015 en la provincia de Chubut” a través de un amplio proceso de participación y recolección de nueva información.

“El ciefap cuenta con amplia capacidad técnica y experiencia en la importante tarea de restaurar los bosques afectados por los incendios forestales, tanto en el desarrollo, la investigación e implementación de planes. La articulación que se lleva adelante entre la Secretaria de Bosques de Chubut, el INTA y otras instituciones que conforman la mesa provincial de restauración, permite avanzar en este tipo de iniciativas con solidez técnica y lo más importante, darle continuidad en el mediano y largo plazo. En este sentido la producción de plantines de calidad es un paso sustancial para las acciones futuras”, expresó Hernán Colomb, director Ejecutivo del CIEFAP.

Fortalecimiento productivo

Se prevé apoyar el fortalecimiento de la capacidad productiva del vivero forestal de la Secretaría de Bosques de Chubut, ubicado en la localidad de El Maitén, mediante la compra de insumos, herramientas, insumos para la siembra, y mano de obra para actividades como la preparación de sustratos, siembra, repique y riego durante un ciclo productivo, para asegurar de manera oportuna parte de la provisión de plantas nativas para campañas de restauración activa.

El CIEFAP coordinará las acciones para que la infraestructura del vivero de especies nativas se encuentre en condiciones y con los insumos necesarios para la producción de plantines de especies nativas para el segundo semestre del 2025. Asimismo, considerando la amplia capacidad técnica del Centro de investigación, se planea capacitar al personal a cargo de la producción de plantines, mantenimiento del vivero y asegurando la producción de al menos 30.000 plantines para la campaña 2025-2026.

“Contribuir a la restauración de los bosques es fundamental para la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en general. El proyecto ProclimAR es una iniciativa entre los gobiernos de Argentina y Alemania que responde a objetivos globales, prevé una inversión en chubut de más de 1 millón de dolares, y cuenta en la provincia con instituciones como el CIEFAP de amplia trayectoria y capacidad para llevarlo adelante“, resaltó Colomb.

De esta manera, se concreta el diálogo iniciado en el Parque Científico Tecnológico del Centro entre el consorcio del proyecto PROClim-AR, compuesto por representantes de Fundación Vida Silvestre, AVINA y GIZ y la Dirección del CIEFAP junto a su equipo de trabajo.

Trabajo interinstitucional

Las acciones de trabajo interinstitucional se contextualizan en la efectivización del convenio marco de colaboración rubricado en Buenos Aires por el director del CIEFAP y el responsable de Fundacion Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, el que busca contribuir a la generación y transferencia para la conservación y el uso sustentable de los ambientes con bosques de las provincias patagónicas.

ProCLIM-AR

El Proyecto ProCLIM-AR, impulsado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre los gobiernos de Argentina y Alemania a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI siglas en inglés), tiene como principal objetivo promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina en línea con sus compromisos internacionales, al mismo tiempo que lograr mayor resiliencia frente a sus riesgos climáticos y transformar su economía de forma beneficiosa para su población y su medio ambiente.

Con el componente de Restauración de Paisajes Forestales, se espera que la implementación de planes de Restauración de Paisajes Forestales (RPF) incida en la mejora de la funcionalidad ecológica y la capacidad productiva de los bosques; con base en el fortalecimiento de políticas y estrategias de RPF en las distintas regiones forestales, la implementación de planes estratégicos de RPF en el paisaje priorizado de Cholila, y el fortalecimiento del entorno para el desarrollo de instrumentos de financiación para la RPF.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí