Javier Cayul y Maia Domínguez, educadores del grupo scout Okel Antú, visitaron La Portada para invitar a la comunidad a participar del Gran Matebingo que se encuentran organizando de cara al campamento de fin de año.
“Nosotros realizamos un trabajo anual dividido en distintos momentos, llamados ciclos de programa, y cada rama tiene sus particularidades de trabajo con sus educadores y ciertos objetivos que van cumplimentando a lo largo del año. Al final se hace un campamento anual donde todo el grupo Okel Antú cierra sus actividades”, explicaron.
Para poder concretar esta actividad tan esperada por los chicos, necesitan juntar fondos y por eso llevarán adelante un matebingo. “Todo es autogestivo así que tenemos que buscar los recursos económicos no sólo para el campamento sino también para llevar adelante nuestra propuesta de scout”, sostuvieron.
El matebingo se realizará el sábado 5 de octubre a partir de las 15 horas en la Escuela N° 791. Habrá diversos premios: canasta de limpieza, maple de huevos, canasta de alimentos, canasta de frutas y verduras, pastas y muchos más. Además, habrá un bingo extraordinario de 100 mil pesos y premios para los cartones no ganadores. También se brindará un servicio de buffet. Los cartones se pueden adquirir al 2945-644016. El valor anticipado es 2000 pesos y en puerta 2500 pesos.
Será el primer campamento para Okel Antú. “Los chicos tienen muchas expectativas y tenemos la esperanza de que todo se va a dar para que podamos llevar a cabo esta salida de fin de año”, expresaron optimistas.
A su vez, destacaron que “cada grupo le pone su impronta, hay muchos chicos que aún no han vivido esta experiencia y que no han dormido en otro lugar que no sea su hogar así que es todo un aprendizaje”.
Cayul señaló que para muchos “es un momento bisagra” en sus vidas porque les proporcionará mayor autonomía e independencia. “Se trata de fortalecer habilidades sociales y comunicativas”, agregaron.
Durante el campamento se hará un repaso de todas las actividades que se desarrollaron a lo largo del año. “Tenemos que seguir una serie de normas para que el campamento sea lo más lindo posible y seguro. Un campamento no solamente implica hacer juegos y estar en contacto con la naturaleza, sino también aprender sobre la seguridad e higiene para que las familias también se sientan más confiadas”, precisaron.
En este sentido, plantearon que el campamento “no deja de ser una experiencia que tiene que tener todos sus recaudos y cuidados junto con el momento de recreación, diversión, la vida en la naturaleza y el involucramiento comunitario porque seguramente haremos una actividad de servicio en el lugar al que vamos a ir”.
Si bien no quisieron anticipar todavía el destino elegido para el campamento, adelantaron que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.
Cayul recordó que “cuando hablamos de scout, uno no solamente se junta los sábados a hacer caminatas, sino que estamos planteando una propuesta educativa fuera de lo formal que abarca todo un proyecto pedagógico, que tiene que ver con la persona en un contexto determinado para poder resolver cosas, fortalecer habilidades y compartir su cultura e identidad”.
Maia aseguró que el movimiento scout “me cambió la vida”. Ella comenzó acompañando a su hija y luego decidió unirse al grupo. “Se me dio la oportunidad como educadora y me hace muy feliz”, afirmó.
Cayul manifestó que “hay distintas maneras de poder ser scout o al menos acompañar la propuesta, ya sea apadrinando a un adolescente o un niño, o colaborando con los campamentos”, y remarcó que “a nosotros cualquier tipo de ayuda nos viene bien”.
“Nuestra intención es que seamos parte de la comunidad y que sea una alternativa más. No somos un grupo cerrado, queremos aportar algo alternativo a lo que ya está”, subrayaron.
Por último, los educadores invitaron a la comunidad a acercarse al Gran Matebingo que tendrá lugar el sábado 5 de octubre desde las 15 horas en la Escuela 791. “La idea es recaudar fondos, en principio, para cubrir los gastos que implica el campamento en pasajes, estadía y alimentación”, precisó