Vecinos de Valle Chico mantuvieron una reunión con el intendente Matías Taccetta para pedirle información sobre la obra de gas en el barrio y expresarle su preocupación por el alto costo de los servicios que afrontan cada mes. A su vez, solicitaron la condonación del impuesto inmobiliario hasta que puedan mejorar su economía familiar.

Soraya Olivera, quien vive en Valle Chico, contó en diálogo con La Portada que días atrás recibieron la visita del intendente en el barrio por pedido de un grupo de vecinas. “Le manifestamos varias problemáticas porque desde el día que llegamos a este sector nos hemos tenido que enfrentar con diferentes problemas como la falta de transporte urbano, la línea telefónica y el gas natural, que hoy es lo que colapsa las economías familiares”, explicó.

También le expresaron su preocupación por las facturas de la Cooperativa 16 de Octubre, que presta los servicios de luz, agua y cloacas, que han llegado con montos muy elevados que oscilan entre los 280 mil pesos y 600 mil pesos. “Muchas familias del barrio no cuentan con un empleo formal para hacer frente a este compromiso y están muy angustiadas”, reveló.

Olivera sostuvo que las políticas públicas del gobierno nacional han agravado la situación que atraviesa el sector. “Vivimos en una realidad social que está cada vez más complicada, con la economía colapsada y una devaluación tremenda que nos está dejando afuera de todo proyecto, así que podemos decir que estamos peor que antes”, reflexionó.

Asimismo, remarcó que “los vecinos de Valle Chico tenemos la urgente necesidad de contar con el servicio de gas natural” y esto fue lo que le plantearon al mandatario municipal durante la reunión. También le pidieron información sobre el convenio firmado con nación y los plazos del proyecto. “Nos comentó que la obra se va a hacer en cuatro etapas”, indicó y agregó que “la obra es amplia y demandará un costo altísimo porque unirá el sector con el ejido urbano”.

La vecina señaló que “no se ha hecho la planificación urbana como corresponde y el sector quedó marginado de las políticas públicas así que ahora tiene que empezar de cero con todo lo que es la infraestructura más que nada”.

Dijo que “esto es algo que se podría haber previsto pero ningún gobierno lo tomó en cuenta anticipadamente para no encontrarnos hoy por hoy con esta situación. Valle Chico no cuenta con ningún servicio como sí ocurre en la ciudad así que no puede ser medido con la misma vara porque a nosotros nos cuesta todo el doble”.

Tarifazos

Al no contar con el servicio de gas, los vecinos de Valle Chico se calefaccionan con electricidad, gas envasado o leña. Esto los ha llevado a recibir boletas de la Coop16 con montos elevados que rondan los 280 mil y 600 mil pesos.

“Le transmitimos al intendente la preocupación por el impuesto inmobiliario que empezó a regir desde el primer día que nos trasladamos al barrio y le dijimos que hoy tenemos otras prioridades como, por ejemplo, pasar el invierno”, planteó y argumentó que “no estaríamos en esta situación si en los gobiernos anteriores se hubiera puesto como fundamental la obra de gas para el sector”.

En este marco, los vecinos le solicitaron a Taccetta la posibilidad de condonar la deuda por el impuesto inmobiliario y él se manifestó predispuesto. “Obviamente que cuando lleguen los servicios y tengamos el gas natural, la conexión a la red cloacal y el agua como corresponde, vamos a pagar y ponernos al día”, dijo.

Seguidamente, Olivera expresó que “lamentablemente somos rehenes de la falta de planificación porque esto se podría haber previsto”, y advirtió que “nosotros no pedimos que se nos regale nada, pero todas las economías familiares se ven colapsadas por el gasto de la energía eléctrica y los cilindros de gas envasado”.

También mencionó que continúa vigente la prórroga que solicitaron ante el Instituto Provincial de la Vivienda por el pago de las cuotas sociales. “Nosotros elevamos una nota formal, con la firma de todos los vecinos del sector, en la que manifestábamos que no podíamos hacer frente a la cuota del IPV hasta tanto no contemos con los servicios básicos”, precisó.

La vecina remarcó que “entre las 36 y 72 viviendas, los loteos y la zona alta, somos más de 290 familias las que vivimos en el sector y que cotidianamente nos enfrentamos a estas problemáticas. Pedimos que tomen cartas en el asunto y se puedan dar respuestas concretas”.

Sede vecinal

Otro de los reclamos que le hicieron llegar al mandatario municipal fue la necesidad de contar con una sede vecinal para poder reunirse y hacer actividades. “El IPV está recuperando unidades habitacionales en el sector y una de ellas fue transferida al municipio. Nosotros le propusimos que sea la sede por un tiempo y nos dijo que avalaba el pedido”, indicó la vecina.

Más recorridos

La ampliación de las frecuencias del transporte urbano es otro de los pedidos más frecuentes de los vecinos de Valle Chico. Recientemente se sumaron nuevos recorridos, pero continúa siendo imperiosa la necesidad de contar con el servicio después de las 23 horas. “Este horario es fundamental para todos los estudiantes de nivel superior y de enseñanza para adultos porque la mayoría no tiene los medios para regresar a casa después de las 23 horas y no se puede dar el lujo de tomarse un remis todos los días”, expuso.

Por último, Olivera expresó que “necesitamos que se nos den las garantías mínimas en cuanto a los servicios públicos para vivir dignamente”.