La Jornada de Formación en Danza Española es un proyecto impulsado por bailarinas, intérpretes, coreógrafas y docentes de danza española que actualmente integran el Ballet Al Ándalus, con el fin de mantener el legado educativo y escénico de la maestra Sibila Miatello, fundadora del Ballet.
Las bailarinas Florencia Retamosa y Clara Luquet visitaron La Portada para invitar a la comunidad a participar de la propuesta cultural. “El sábado 14 y el domingo 15 de septiembre va a estar en Esquel el ballet Al Ándalus, la compañía de danza española más reconocida de la Argentina”, destacó.
El Grupo Gestor Al Ándalus -que ambas integran- promueve la divulgación tanto de la obra coreográfica llevada adelante por Sibila en torno al Ballet como así actividades educativas tendientes a sostener los lazos con el lenguaje estético y cultural de la danza española que la maestra supo acercar a alumnas, docentes y artistas en general de toda la República Argentina y países limítrofes.
Además, estas jornadas serán la antesala del 30 aniversario de la compañía al cumplirse en el 2026, estimado celebrarse en el marco del 7mo Festival Nacional de Danza Española, propuesta innovadora que llevó adelante Sibila y el Grupo Gestor Al Ándalus entre los años 2009 y 2018, nucleando escuelas de todo el país, y países limítrofes, en jornadas de enseñanza, presentaciones y exposiciones.
En esta oportunidad, el primer lugar elegido para desarrollarse esta Jornada es la ciudad de Esquel, con clases en todas las ramas de la danza española que se desarrollarán el sábado 14 de septiembre en el Estudio Danza Pura que dirigen Florencia Retamosa y Rubén Pasalacqua.
“Van a llegar a la ciudad cuatro bailarinas del ballet Al Ándalus: Clara Luquet, de El Bolsón; Anabel Cano, de San Luis; Florencia Pereira, de la provincia de Buenos Aires y Belén Ortiz Marín, de Viedma”, confirmó Retamosa, quien también integra la compañía y será parte de la presentación.
Seguidamente, señaló que “la propuesta tendrá dos partes, una educativa que va a ser el 14 de septiembre en el Estudio Danza Pura donde se dictarán distintos seminarios en las cuatro ramas de la danza española: escuela bolera -el baile típico que se bailaba en los siglos XVIII y XIX-, el folclore español, el flamenco y la danza estilizada”.
Señaló que las clases serán para los distintos niveles y estarán a cargo de las bailarinas que integran el ballet. Están todos invitados y hay promociones por cantidad de cursos. Por informes e inscripción, comunicarse al 1159097701 (Anabel) 2944140610 (Clara).
En tanto, el domingo 15 de septiembre a las 20.30 horas se presentará la gala “Herencia en movimiento” en el Auditorio Municipal con cinco bailarinas en escena y el artista local Martín Gutiérrez en el piano.
Por su parte, Clara Luquet manifestó que “el objetivo de este evento es que la gente nos conozca y que tenga la posibilidad de formarse como en su momento lo pudimos hacer nosotras”.
Remarcó, además, que “somos un grupo autogestivo y el objetivo no es ganar dinero sino poder hacerlo, y para eso trabajamos un montón porque hay que costear pasajes y la comida”, y en este sentido agradeció a quienes colaboraron para que la Jornada se lleve a cabo. “Queremos agradecer a Las Bandurrias por el alojamiento y a la mamá de Flor que nos ayuda con la cocina porque estamos con muchos ensayos”, resaltó y aclaró que “no contamos con ningún tipo de apoyo estatal” a pesar de que el ballet Al Ándalus es el de mayor renombre de la Argentina en danza española.
El legado de Sibila
Retamosa sostuvo que la compañía Al Andalus “tiene un matiz muy particular, nosotras fuimos formadas desde 1996 hasta el 2020 en una carrera de danza española dirigida por la maestra y coreógrafa argentina Sibila, quien fue la mayor exponente de la danza española en Argentina, la única argentina egresada en el Conservatorio de Madrid y discípula directa de Mariemma”.
Seguidamente, mencionó que “en el 2022 perdimos a Sibila, que se fue muy joven, en pleno auge de su carrera”, y aseguró que “ella no nos dejó un vacío sino un gran legado y este año nos propusimos revitalizar todo ese bagaje que dejó a lo largo de su vida porque ella volvió a la Argentina para transformar la danza española y para formar generaciones de bailarines excelentes”.
Por último, Retamosa y Luquet expresaron que esta Jornada “es en homenaje a Sibila para mantener su legado, con la intención de que esto siga creciendo y como antesala al Festival Nacional de Danza Española”.