La diputada provincial Karina Otero destacó los recientes proyectos aprobados en la Legislatura que apuntan a la prevención del suicidio y valoró, además, la posibilidad de realizar jornadas de concientización en el ámbito de las escuelas secundarias.

La diputada de Juntos por el Cambio motorizó dos propuestas que fueron aprobadas casi por unanimidad. Una de ellas establece el 10 de septiembre como “Día Provincial de la Prevención del Suicidio” y la otra la creación del “Programa Hablemos de Suicidio”.

En diálogo con diario La Portada, Otero afirmó que el Estado en articulación con diferentes instituciones de la sociedad civil debe atender una problemática que  viene creciendo, afectando sobre todo a la población entre los 20 y los 39 años.

Valoró, asimismo, la aprobación de los dos proyectos antes mencionados y puso el acento en la creación del el “Programa Provincial Hablemos de Suicidio” cuyo objetivo es implementar de manera anual una campaña integral, preventiva y educativa.

Señaló que antes de presentar la iniciativa legislativa tuvo la posibilidad de contactarse con distintos actores ligados al tema y destacó que en Chubut está en pleno proceso de conformación una mesa multisectorial que busca trazar una hoja de ruta para la definición de políticas públicas.

Indicó a su vez que el suicidio afecta a personas de distintas edades, pero mayormente a jóvenes entre los 20 y los 39 años. En tal contexto, Otero realzó el hecho de adelantarse y realizar un abordaje ya en los establecimientos secundarios.

Consideró que a partir de un trabajo serio, comprometido y responsable con la población del nivel educativo medio podrían prevenirse estos trágicos desenlaces. Así es que ponderó la puesta en marcha del programa denominado “Hablemos de Suicidio”.

Planteó que la implementación del mencionado plan tendrá lugar en escuelas de gestión pública y privada del Chubut y se basará en los lineamientos de la Ley Nacional N°27.130 de Prevención del Suicidio, la cual esta Provincia adhirió mediante Ley I N°570.

Concientización

La diputada expuso que este programa tiene varias aristas. Las más salientes son el desarrollo de jornadas de concientización y prevención en las escuelas de nivel secundario y la entrega de información precisa no solo sobre el tema sino que además de lugares donde se puede buscar acompañamiento.

“Hay que hablar y dejar a un lado el tabú”, enfatizó la legisladora en la entrevista con La Portada, dejando en claro que probablemente la mejor manera de salir de una situación de esa naturaleza es justamente a través de la palabra, la escucha y la apertura. 

La Autoridad de Aplicación del programa será el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaria de Salud, o quien a su futuro las reemplace y se articulará con la mesa intersectorial, quien deberá reglamentar la presente Ley a partir de su promulgación.

Trabajo en red

Aseguró luego que el abordaje del suicidio debe ser integral y ponderó el trabajo en red entre organismos del Estado como Salud y Educación con organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo de ello es la mesa multisectorial que días atrás empezó a conformarse en Esquel.

Para finalizar, reiteró que la problemática viene registrando un crecimiento entre los jóvenes. Las causas son distintas. Con el programa citado, enfatizó, lo que se pretende es atacar la situación en forma temprana. Por ello las campañas y charlas en las escuelas.