En el marco de una recorrida por diferentes localidades de la provincia, Mónica Blasco y Paola Molina visitaron La Portada para compartir las propuestas de la Lista Naranja que participará de las elecciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por el sector de empleados activos.

Nosotros somos autoconvocados, no tenemos ninguna estructura política ni gremial, así que nuestra campaña es a pulmón, todo autogestivo. Estuvimos repartiendo folletos y cartelería que la pagamos con un crédito”, confiaron.

Con el lema “Gestionar es hacer”, comenzaron una recorrida por la provincia con el fin de escuchar las necesidades de los afiliados y acercarles sus propuestas. Estuvieron en Camarones, Gaiman, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin y varias localidades de la Comarca Andina.

La gente está muy enojada por diferentes cuestiones, como con el plus que tiene que abonar aparte del coseguro”, advirtieron y remarcaron que “hay un reclamo generalizado en este aspecto”.

También se encontraron con un gran malestar por el porcentaje que la obra social le cubre al afiliado en las operaciones, que ha disminuido considerablemente. La pérdida de servicios y prestadores también encabeza la lista de los reclamos, al igual que la falta de lugar en el hotel de Seros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son muchas las problemáticas por atender.

Mónica, quien es docente y vive en Trelew, contó que decidió asumir este desafío luego de sufrir en carne propia problemas con la obra social. “Yo soy paciente oncológica en tratamiento, con toda la fuerza del mundo para salir adelante, y en febrero de este año se dieron situaciones administrativas que entorpecieron mi derivación a CABA, así que hice un vivo en Instagram y prometí que si había elecciones en Seros me presentaría y así se dio”, relató.

No tardó mucho en convocar a Paola a su equipo para encarar este proyecto de gestión. “Además de ser una gran amiga, es una persona muy aguerrida, con mucha capacidad y es docente igual que yo. Las dos estamos en cargos directivos, ella es supervisora y yo soy directora con cambio de funciones por esta cuestión. Ahora estamos con licencia electoral y nos pusimos al hombro las elecciones de Seros a partir de que el gobernador anunciara el decreto, que era lo que faltaba”, declaró.

Asimismo, remarcó que “hace ocho años que no se llamaba a elecciones, así que esto es importantísimo para regularizar y normalizar la obra social”.

Por este motivo, Paola les solicitó a los afiliados que participen con su voto en estas elecciones que tendrán lugar el próximo miércoles 18 de septiembre de 9 a 16 horas en toda la provincia. “Les pedimos que se comprometan porque pueden marcar la diferencia. Estamos concientizando sobre la participación ciudadana porque esto nos convoca a todos los afiliados y afiliadas”, remarcó.

Propuestas

Su campaña para la vocalía del ISSyS se basa en tres pilares fundamentales: salud, turismo y acción social. En este marco, Mónica aseguró que “nuestra prioridad es la salud porque es lo que más les preocupa a los afiliados y es un derecho vulnerado”. Pretenden habilitar canales directos para que los afiliados activos puedan plantear situaciones específicas cuando no sienten empatía en sus reclamos. También quieren recuperar la autarquía del Instituto a nivel institucional y reordenar administrativamente la atención al público, priorizando a los pasivos, y colaborar con el sector pasivo, aunque la lista sea del sector activo.

Con respecto al turismo, expresaron que “queremos ampliar la oferta turística para ver qué se le puede ofrecer a los afiliados”. En este sentido, recordaron que “desde el 2016 el ISSyS está inscripta como agencia de viajes en el Ministerio de Turismo de la Nación, sin fines de lucro. “Nuestra provincia es grandísima, podemos ir de la costa a la cordillera y en el medio tenemos un montón de lugares preciosos para que los afiliados puedan visitar a un bajo costo”, plantearon y remarcaron que “el turismo también es salud y la tranquilidad para el afiliado”.

En lo social, no descartan la posibilidad de gestionar planes de viviendas como en algún momento se hizo. Los interesados en transmitirles sus problemáticas pueden contactarse al Facebook “Naranja ISSyS”. “Nos está llegando mucha información y ya empezamos a tabularla porque si tenemos la posibilidad de ganar estas elecciones queremos priorizar las situaciones conflictivas que atraviesan los afiliados para trabajar en consecuencia”, indicaron.

Las candidatas por la Lista Naranja sostuvieron que “hoy los afiliados están muy enojados y no quieren escuchar de Seros porque sienten que están pagando mucho, así que tenemos un gran trabajo por delante, sabemos que no es sencillo, pero no es imposible”.

Para finalizar, Mónica evocó su eslogan de campaña. “Gestionar es hacer y para que eso pase hagamos que suceda y entre todos tenemos que hacerlo. Todos somos parte de estas elecciones y de este cambio que estamos buscando. Hay que cuidar la caja de jubilación y la obra social”, concluyó.

Dónde y qué se vota

El próximo miércoles 18 de septiembre serán las elecciones para renovar vocales de activos como pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Para el sector activo se presentaron 8 propuestas: la lista Roja (integrada por Gerardo Carranza, Adriana Gerez y Jesús Bordonaro); la Violeta (Alejandra Sanhueza, Juan Chaura y Estela Angulo); la Naranja (Mónica Blasco, José Francisco Guevara y Paola Molina), la Verde (Guillermo Quiroga, Carla Peralta y Ramón Sepúlveda); la Gris (Leandro Villagra Irigoyen, Melisa Aravena y Maximiliano Bravo); la Blanca y Magenta (Pedro Perdomo, Daniela Amarilla y Mauricio Sanabria); la Azul y Blanca (Rigoberto Barrientos, Claudia Barrionuevo y Nahuel Pena); y la Blanca (Armando Olmos y Ana Almirón).

Para ocupar el cargo de vocal por los pasivos se presentaron unas 6 propuestas: la lista Amarilla (Jorge Baudés, Claudia Bonavía y Luis Payabala); la Rosa (Rosita Contreras, Guillermo Getting y Mónica Marin); la Verde (Bernardo Lencinas, Iris Bejar y Darío Trinidad), la Blanca y Azul (Blanca Gayone, Víctor Pérez y Yolanda Derin); la Violeta y Verde (Ernesto Peñaloza, Mamani Mónica y Carlos Alberto Portas); y por último la Índigo, representada por Alberto Scheifler, Zulma Quegles y Carlos Silva.

En Esquel habrá cinco lugares para votar: Municipalidad de Esquel, ISSyS, Concejo Deliberante, Universidad del Chubut y Delegación Administrativa. Mientras que en Trevelin será en la Municipalidad y en la sede del ISSyS. Presentarse con DNI y carnet.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí