La División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina llevó adelante durante toda la jornada del jueves, y bajo una estricta reserva, cinco órdenes de allanamiento en el marco de una investigación por posibles casos de tratas de personas en domicilios particulares de la Comarca Andina.

De acuerdo a lo informado por la fuerza, las diligencias judiciales se llevaron adelante en distintos domicilios de las localidades de Lago Puelo, Epuyén, y El Hoyo.

“La investigación se inició hace unos dos meses bajo la dirección de la FISCALIA FEDERAL de la ciudad de ESQUEL a cargo del DR. SANTIAGO ROLDAN, SECRETARIA a cargo de la DRA. MELISA PEREZ”, precisó la Federal.

De esta manera, el personal de la Policía realizó distintas tareas investigativas, logrando localizar complejos de cabañas, determinando que uno de ellos incluso poseía polígono de tiro a cielo abierto.

La pesquisa se profundizó sobre un matrimonio de personas que residen en Lago Puelo, quienes resultaban ser los principales investigados, no solo en el campo que dio origen a la denuncia, sino que se ubicaron más complejos turísticos de cabañas vinculados al matrimonio investigado.

Allí la Policía Federal pudo identificar personas que sufrían condiciones laborales y de vida de extrema precariedad, que realizaban tareas de construcción, mantenimiento y limpieza de los campos y complejos que poseen los investigados, encontrándose estos trabajadores en condiciones de vida inhumanas, en las construcciones sin terminar, sin gas, sin agua corriente, algunas sin puertas, ni ventanas, en medio de un crudo invierno sin calefacción adecuada y en condiciones deplorables.

También se estableció que los trabajadores no se hallaban registrados como tales, careciendo de cobertura social, asistencia, aportes, etc. En total precariedad y desprotección.

El objetivo primordial de esta investigación fue salvaguardar los derechos humanos de las personas afectadas y asegurar la recolección de pruebas cruciales para avanzar en la investigación correspondiente.

De esta manera y reunido un importante cúmulo de pruebas, el Dr. ROLDAN solicitó las cinco ordenes de allanamiento para los domicilios donde se encontraban los investigados como así también las posibles víctimas de este aberrante delito.

Una vez analizado todo lo actuado, el Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido S. OTRANTO dispuso el allanamiento de los lugares investigados.

Como resultado de los procedimientos se procedió al secuestro de una importante suma de dinero tanto en euros, dólares estadounidenses, y moneda nacional, teléfonos celulares, documentación, pen drives, y un arsenal de armas cortas y largas, municiones, vainas ya utilizadas.

Los investigados quedaron imputados por el delito investigado a disposición del Juzgado Federal de Esquel, disponiendo tanto el juzgado como la Fiscalía interventora varias medidas judiciales que se mantienen bajo estricta reserva a fin de no entorpecer la investigación.