El Departamento de Fauna Urbana se encuentra recorriendo la ciudad con el fin de prevenir accidentes con los perros sueltos en la vía pública. También realizan el patentamiento de animales y continúan con la campaña gratuita de castración, desparasitación y vacunación antirrábica en el barrio Don Bosco.
Patricia Giacobone, responsable de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, confirmó en diálogo con La Portada que esta semana continúan con la castración, desparasitación y vacunación antirrábica de mascotas en el Punto Digital del barrio Don Bosco. Este jueves y viernes atenderán desde las 7.30 horas. Los turnos se pueden obtener al 2945-683241.
“Venimos castrando a buen ritmo, así que esperamos continuar así”, expresó. Asimismo, recordó que “es época de celo para los gatos y perros” y les pidió a los vecinos que mantengan a sus animales de compañía en sus hogares.
También informó que desde Fauna Urbana están levantando los perros en celo que se encuentran sueltos en la vía pública para castrarlos y luego de 48 horas los vuelven a dejar en el lugar donde lo hallaron. Esto está establecido por la ordenanza 86/18. “Es la única forma de controlar la superpoblación de perros”, explicó.
Giacobone comentó que ya han tenido varias intervenciones y que les ha tocado vivir situaciones violentas con vecinos. “Me tocó pasar un momento muy desagradable con una persona que se puso muy agresiva porque habíamos levantado a su perra de la calle que estaba rodeada de otros perros que la mordían”, relató. También contó que recogieron a una galga, la castraron y su tutor no la quiso más.
“Es peligroso que dejen sueltos a los animales en celo en la vía pública porque pueden atropellarlos y lastimarlos. También se pueden matar entre los machos y corre riesgo la persona que pase cerca”, señaló.
A su vez, manifestó que “se vive un momento muy feo y violento que estamos tratando de evitar”, y aseguró que “son situaciones desagradables tanto para el animal como el humano”.
La titular de Fauna Urbana sostuvo que “la gente no toma conciencia, deja a sus perros en la calle y después pasan los accidentes”. También mencionó que son pocos los vecinos que asumen la responsabilidad y se hacen cargo de sus animales. “Nos hemos encontrado con muchos casos en los que los vecinos niegan ser los dueños sobre todo cuando ocurren mordeduras o roturas de bolsas”, declaró.
Seguidamente, recordó que el Departamento continúa llevando a cabo el patentamiento y la colocación de chips a los animales. También han realizado diversas mejoras y refacciones en las instalaciones para el bienestar de los perros y gatos que se encuentran esperando ser adoptados. “Terminamos de techar, estamos pintando todo y estamos haciendo juegos para que los perros tengan un lugar de esparcimiento”, detalló.
Jornada de paseo y adopción
Giacobone confirmó que a partir del 21 de septiembre realizarán una jornada de paseo y adopción abierto a la comunidad. “Queremos que visiten nuestras instalaciones y que puedan pasar una linda tarde con los animales”, destacó. También invitarán a los jardines de infantes y a las escuelas.
“La educación es fundamental para prevenir el maltrato y promover el cuidado responsable de las mascotas”, remarcó. En este marco, desde Fauna Urbana brindan charlas en las escuelas primarias para concientizar a los más pequeños. “Hablamos sobre la convivencia responsable, la responsabilidad como tutores de animales y lo que significa el maltrato. Los niños aprenden y terminan educando a sus padres. Siempre digo que la educación es fundamental para que crezcamos como sociedad”, concluyó.