En la Sección Futalaufquen de Gendarmería Nacional ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, el jefe del Escuadrón 36 Esquel “Subalferez Guillermo Nasif”, comandante principal Rafael Sebastián Pissarello, acompañado por el jefe de zona centro del Parque Nacional Los Alerces, guarparque Luciano Sánchez, dieron inicio a la operación policial de control de área y protección ambiental en el Parque Nacional “Los Alerces”, para la prevención y/o alerta temprana que permitan conjurar la comisión de incendios forestales intencionales, en aplicación a la Ley de Parques Nacionales N° 22351.
La actividad operacional de la fuerza es realizada por disposición del titular del Juzgado Federal de Esquel, Dr. Guido Sebastián Otranto, y afecta a 36 efectivos de Gendarmería Nacional.
Se utiliza un camión iveco modelo eurocargo; camión mercedes benz modelo u4000; tres (3) vehículos livianos tipo pick up; dos (2) motocicletas; dos (2) cuatriciclos y seis (6) equinos.
Según informaron desde Gendarmería, “estos recursos permitirán abarcar aquellos sectores que resultan de mayor riesgo para el inicio de focos ígneos, como así también caminos alternativos y senderos dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces”.