El secretario de Coordinación del Municipio de Esquel, Luis María Aguirre, se refirió a la situación del cementerio. El funcionario se reunió el lunes con los responsables de El Parque, actual concesionaria del cementerio municipal, cuya prórroga ya se encuentra vencida. Durante este encuentro, se abordaron varios aspectos relacionados con la prestación del servicio y el futuro proceso licitatorio que está en etapa de elaboración.
Aguirre confirmó que “recibimos la visita del titular de la empresa con su asesor legal” y que en la reunión se discutieron cuestiones de rutina sobre “el estado de situación de ellos en relación a la prestación del servicio y cómo se viene brindando”.
En este sentido, se destacó que no ha habido quejas por parte de la comunidad y que la empresa sigue operando con normalidad, manteniendo el personal necesario para la prestación del servicio. “Nos manifestaron que son 10 empleados trabajando hoy, con distintas tareas”, añadió.
Actualmente, el nuevo pliego licitatorio se encuentra en revisión en el área de Legales y Contrataciones de la Municipalidad, y se espera que sea elevado próximamente al Concejo Deliberante. “Estamos en vísperas de elevar definitivamente el pliego licitatorio al Concejo Deliberante”, señaló Aguirre, quien también mencionó que “seguimos analizando posibles modificaciones a alguna parte del articulado” para garantizar que el nuevo contrato responda a las demandas del municipio.
Uno de los puntos más relevantes de la nueva licitación es la inclusión del cobro de un canon por la concesión del servicio, algo que no estaba contemplado en el pliego anterior. “Con este pliego pretendemos tener un estudio de los costos por los cuales se debe cobrar a los distintos usuarios ese servicio y queremos que ese costo sea asumido por los posibles adjudicatarios”, explicó el secretario.
Sostuvo que “el servicio sigue siendo municipal y está concesionado a una empresa para que lo brinde”. Por esta razón, resaltó que quieren “establecer algunos criterios, porque antiguamente el municipio imponía las tarifas”. Además, reveló que buscan establecer una serie de condiciones que permitan mantener “el servicio de excelencia”, pero con criterios más realistas y sostenibles para las empresas postulantes.
Además, Aguirre hizo referencia a algunos problemas del pliego anterior, el cual incluía trabajos de gran envergadura, como asfaltado dentro del cementerio, lo que resultaba inviable para las empresas interesadas. En cambio, el nuevo propondrá alternativas más realizables: “El anterior pliego no contemplaba el canon, pero sí una serie de obras que no sé de dónde las habían sacado, eran demasiado onerosas e iban a impedir que cualquier empresa se presente”.
Ante la posibilidad de que no se presenten interesados en la licitación, el secretario Coordinador aseguró que evaluarán la opción de que el municipio asuma nuevamente la administración del cementerio.
Por último, el secretario afirmó que el objetivo final de la gestión municipal es garantizar un servicio de excelencia para los vecinos. En este marco, se plantean resolver la queja más recurrente e incorporar servicios durante los fines de semana y feriados, con el pago de horas extra a los empleados. Además, se está evaluando la posibilidad de incluir un crematorio en el pliego, aunque debería evaluarse la tecnología para que encuadre dentro de la normativa vigente.
Se espera que el pliego definitivo sea presentado en los próximos días, con un período de prórroga adicional de pocos meses para permitir un análisis necesario por parte del Concejo Deliberante.
En este marco, el actual concesionario evaluará el pliego, cuya adquisición tendrá un costo de $500.000, y analizará si se presenta a la nueva licitación. Cabe mencionar que en caso de que El Parque no continúe administrando el cementerio, de todos modos, está contemplado que el nuevo concesionario absorba a los trabajadores.