Esta semana tuvo lugar una reunión en el marco de la comisión de Promoción Social del Concejo Deliberante de Esquel, a la que asistieron el Consejo Municipal de Adultos Mayores y los centros de jubilados de la ciudad. Los concejales Juan Margara, Susana Pérez Arteaga, Rafael Crea, Paula Daher, Martín Escalona, Silvana Sánchez Albornoz, Fernando González Raposeiras y Evangelina Chamorro fueron parte del encuentro.
En la conversación se abordaron diferentes problemáticas de este segmento de la población, haciendo especial énfasis en los problemas con el funcionamiento de PAMI y otros desafíos relacionados a la atención de la salud. Cabe mencionar que también hubo representantes de Trevelin.
“Fuimos gentilmente invitados por los concejales a participar de esta reunión, que fue muy interesante porque los adultos mayores pudieron plantear sus problemáticas más acuciantes, en especial el tema de la salud”, comentaron Carlos de Leonardis y Aldo Mendoza, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Municipal de Adultos Mayores
La discusión se centró en las repetidas interrupciones en los servicios de PAMI, un problema recurrente que afecta seriamente a la comunidad de adultos mayores. “Fue muy útil, esperemos que esto pueda ser el puntapié inicial para encontrar una solución y que se pongan de acuerdo el Círculo Médico y PAMI”, añadieron.
En este marco, hace algunos meses el bloque justicialista del HCD presentó un proyecto de declaración en medio de un corte muy extenso de la obra social de los jubilados nacionales, para pedir al intendente Matías Taccetta que gestione frente a la delegación local. No obstante, ahora la idea es ampliar esa iniciativa con participación de todos los espacios que integran el Concejo Deliberante y los principales interesados: los adultos mayores.
Las interrupciones de las prestaciones de PAMI no fueron el único tema en la agenda. Los integrantes del Consejo Municipal destacaron que “han surgido otros tan preocupantes como ese”: “Tenemos una realidad de jubilados provinciales que tienen muchísimos inconvenientes con la obra social; no hay especialistas, y aquellos que están disponibles cobran un plus”. Estos problemas, según señalaron, han emergido recientemente como un conjunto de reclamos que antes se presentaban de manera aislada.
El Consejo Municipal de Adultos Mayores expresó su compromiso de actuar como un puente entre los distintos grupos y organizaciones que trabajan con la comunidad mayor. “Tenemos que empezar a aunar esfuerzos para tener más fortaleza a la hora de hacer los reclamos. Vamos a trabajar fuertemente para que desde el Consejo Consultivo del Adulto Mayor podamos convocar al resto de las organizaciones y, en conjunto, dar respuestas a estos reclamos totalmente justos”, afirmaron.
El Concejo Deliberante, por su parte, se comprometió a avanzar en la elaboración de un proyecto de declaración que contemple una reunión tripartita entre los afiliados, PAMI y el Círculo Médico, con el objetivo de destrabar los problemas existentes. La continuidad del tratamiento de este tema será en el HCD en comisión, lo que posibilitará que todos los ediles estén presentes.
Además de estas cuestiones estructurales, los adultos mayores también advirtieron problemas operativos, como la dificultad para obtener turnos médicos, teniendo que realizar filas extensas y en horarios adversos, y las complicaciones asociadas a los sistemas de atención telefónica.
“La debilidad está en separar los grupos, por eso nosotros queremos ir todos juntos, hacer la presión donde tengamos que hacerla, si hay que hacerlo a nivel provincial o nacional, lo haremos. Buscaremos los canales necesarios para llegar a esas instancias”, concluyeron, insistiendo en la importancia de juntar fuerzas para que las voces de los adultos mayores sean escuchadas.